22 de Junio, 07:34 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LATINOAMÉRICA UE

UE lanza IP Key Latin America para mayor cooperación en propiedad intelectual

Agencia EFE

La Unión Europea (UE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) lanzaron hoy en Buenos Aires IP Key Latin America, un proyecto que busca establecer lazos de cooperación para el fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual.

"Empezamos la fase de implementación. Tenemos recién aprobado el plan de trabajo para este año, que contempla 25 actividades", destacó Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina, de la EUIPO, en la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la Cancillería argentina.

El proyecto IP Key Latin America busca sensibilizar sobre las ventajas que el desarrollo y la observancia de la propiedad intelectual pueden tener para el crecimiento económico, un asunto que resulta estratégico para la UE, que quiere compartir su experiencia en esta materia con sus socios latinoamericanos.

El proyecto, que se desarrollará en cuatro años, con un presupuesto de seis millones de euros aportados por la UE, será gestionado desde oficinas en Buenos Aires y en México, ciudad donde la iniciativa será presentada también en los próximos días.

Duarte destacó el espíritu de "cooperación" del proyecto, con actividades enfocadas, por una parte, a la "modernización" de las oficinas nacionales de propiedad intelectual.

También incluirá actividades de capacitación en todos los derechos de la propiedad intelectual -derechos de autor, de diseño, marcas, patentes, indicaciones de origen, entre otros-.

"Nuestro reto es lograr el equilibrio a partir de nuestra ambición de querer hacer mucho en poco tiempo, lo que requerirá mucho esfuerzo y la ayuda de nuestros socios", sostuvo Duarte.

Por su parte, Ricardo Ferreira, jefe adjunto del proyecto IP Key América Latina, explicó que la fase de preparación del proyecto se inició en septiembre pasado, con visitas a países de Latinoamérica donde realizaron unas 80 reuniones.

A partir de esos contactos de diagnóstico, se elaboró un plan de trabajo para 2018, que fue aprobado hoy mismo, lo que da paso al inicio de la fase de implementación del proyecto.

La iniciativa ha implicado el desarrollo de una plataforma de comunicación que, según explicó Luis Berenguer, jefe de Servicio del Departamento de Comunicación de EUIPO, incluye, entre otras herramientas, un sitio web desde donde se puede acceder a recursos en materia de propiedad intelectual, bases de datos e información sobre las actividades.

En el acto de presentación estuvieron presentes representantes de la UE, la EUIPO, de oficinas nacionales de propiedad intelectual de países latinoamericanos y diplomáticos.

.