22 de Octubre, 10:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

esquema ponzi

Dos matemáticos atizan duro a bitcoin: Tiene rasgos de estafa piramidal

Finanzas.com

En diciembre era el activo de moda y se acercaba a toda velocidad a los 20.000 dólares, pero hoy es la moneda señalada, la que pierde valor a toda velocidad en medio de un ambiente que cada vez se va pareciendo más a una burbuja. Y es que no hay sin que lleguen malas noticias para bitcoin, la criptomoneda que ha desatado todas las alarmas y puesto en guardia a reguladores, banqueros privados y bancos centrales. 

Ahora se cotiza en torno a los 8.000 dólares, pero hace un par de días perdió los 6.000 dólares, demasiada volatilidad como para no despertar los recelos. De hecho, si la estabilidad es una condición indispensable para cualquier divisa que se precie, puede darse el caso que bitcoin jamás logre alcanzarla. Es más, las monedas digitales, y no solo bitcoin, corren el riesgo de convertirse en un esquema Ponzi, es decir, en una estafa piramidal. 

Usando modelos matemáticos y economía experimental, dos investigadores de la Universidad de Pittsburgh han tratado de determinar el valor del Bitcoin, y han concluido que es "un activo que no tiene valor según las medidas tradicionales" y puede estar en una burbuja. Su precio sube en gran medida por la opinión de los compradores marginales, a menudo con puntos de vista erróneos. A medida que estos compradores marginales corren a refugiarse, preocupados de que su inversión no sea tan segura como ellos pensaban, el precio se desploma. Se dispara cuando los compradores marginales se sienten lo suficientemente seguros como para volver a entrar, escribieron.

"Las criptomonedas pueden ser simplemente un mecanismo para la transferencia de riqueza de los recién llegados a los que ingresaron primero y los operadores más avezados", dijeron los autores, Carey Caginalp y Gunduz Caginalp, en el documento publicado el miércoles. Es decir, que estamos ante un esquema Ponzi o una estafa piramidal. 

Esta no es la primera vez que el Bitcoin se compara con un esquema Ponzi. A diferencia de las monedas tradicionales, el Bitcoin no se usa para comprar bienes y servicios en gran parte del mundo. La mayoría de los propietarios lo tienen como una inversión, esperando la apreciación de su precio. El valor de la moneda digital aumentó 14 veces el año pasado, antes de caer un 44 por ciento en lo que va del año. Además, el Bitcoin es propiedad de unos pocos, que tienen una gran influencia sobre el precio de la criptomoneda. Cerca de 1.000 personas poseen el 40 por ciento de todos los Bitcoin. 

publicidad
publicidad