19 de Octubre, 15:38 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sigue el desplome

Bitcoin, ¿camino de los 5.000 dólares?

Finanzas.com

El desplome de bitcoin sigue su curso y la popular criptodivisa baja hoy un 11%, con lo que se va los 7.600 dólares y firma una racha de cinco sesiones consecutivas de descensos. Desde finales de enero, pierde más de un 20% de su valor y desde los 19.500 dólares que alcanzó en diciembre, el desplome supera el 60%. 

Siempre hay alguna noticia negativa que contribuye a amplificar las caídas, y si el viernes fue el registro de la casa de cambios japonesa Coinbase, hoy los inversores miran hacia el Reino Unido, donde el grupo bancario británico Lloyds Banking Group ha prohibido a sus clientes comprar bitcóins con sus tarjetas de crédito ante el temor de que queden endeudados por la caída del valor de esta criptomoneda digital.

Esta prohibición, efectiva desde hoy, se aplica a los clientes del Lloyds y de las entidades del grupo, Bank of Scotland, Halifax y MBNA, aunque la medida no se aplica con las tarjetas de débito. Según los medios, muchos británicos han comprado esta criptomoneda cuando cotizó a finales del año pasado a casi 20.000 dólares (16.060 euros), si bien ha bajado ya un 30%.

Con todo, las malas noticias no han hecho más que empezar porque las caídas podrían ir a más. "Si no mantiene el nivel de los 8.000 dólares, la cotización puede bajar hasta los 5.000 dólares, donde está el siguiente gran soporte", dice Simon Tobler, operador de la firma Crypto Finance. En su opinión, "el mercado carece de grandes compradores".

La cuestión es que a los problemas de bitcoin se suma el repliegue general de las bolsas, el desplome de los bonos y la huida de los inversores de los activos de riesgo en busca de refugios típicos como es el oro o el yen japonés. 

China, al ataque

También se ha conocido hoy que el gobierno de China quiere acabar con las últimas transacciones de criptomonedas, como el bitcóin, que se hacen aún desde China, al bloquear el acceso a las plataformas extranjeras y retirar sus aplicaciones de las plataformas móviles locales.

El objetivo es, en nombre de la "estabilidad financiera", apagar los "últimos fuegos" de las monedas virtuales en China y acabar con la recaudación de fondos en criptomonedas, "que vuelven a crecer", según explicó el domingo la publicación oficial Jinrong Shibao, revista financiera bajo la égida del banco central (PBOC).

El régimen comunista ya había endurecido el tono en el pasado otoño boreal contra las monedas electrónicas, como el bitcóin: las plataformas de comercio basadas en China debieron cesar sus operaciones en septiembre, y las autoridades prohibieron estrictamente cualquier recaudación de fondos en criptomonedas (ICO) en el país.

En las omnipresentes redes sociales chinas (WeChat, QQ) o rusas (Telegram) se constituyeron foros de discusión muy populares para realizar transacciones de común acuerdo, mientras proliferaban en el internet chino las publicidades sobre monedas virtuales y operaciones ICO.

Es esta constelación de canales de intercambio, siempre accesibles desde China, con la que quieren acabar las autoridades "reforzando su supervisión de forma sostenida", afirma el Jinrong Shibao.

Según esta publicación, los reguladores financieros trabajarán con las autoridades de telecomunicaciones para cerrar los sitios internet incriminados, y bloquear las operaciones de descarga de aplicaciones móviles que permitan acceder a ilegales recaudaciones de fondos en criptomonedas.

También serán adoptadas medidas, no precisadas, contra las plataformas extranjeras, y el PBOC ha ordenado a los operadores chinos de sistemas de pago que inicien una campaña de "rectificación" para asegurarse de que el dinero que transita por sus sistemas no procede del comercio de criptomonedas.

publicidad
publicidad