25 de Junio, 05:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el 1 de junio termina el mandato del vicepresidente

Guindos al BCE, ¿Por qué es tan importante que lo logre?

Todas las informaciones apuntan a la misma dirección. Luis de Guindos, actual ministro de Economía y Cometitividad de España, será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Victor Constancio. El portugués termina su mandato el próximo 1 de junio y el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, quiere que haya ya un vicepresidente elegido por consenso. Curiosamente, el BCE tendría un nuevo representante de la Europa del Sur, por detrás de Italia y de Portugal.

Mucho se está debatiendo si finalmente Guindo será el elegido o no. Antonio Sales, analista de XTB, cree que "Guindos es uno de los postulantes con más opciones dada su trayectoria profesional y apoyos dentro del sector". Aunque le pesa que en los últimos años no ha trabajado en el mundo financiero directamente. Recordamos que Draghi fue gobernador del Banco de Italia.

Guindos tendría puntos a favor,c omo su trayectoria profesional y apoyos por parte de relevantes miembros del BCE, así como su experiencia, mientras que en contra podemos destacar la elevada competitividad de los candidatos propuestos para el puesto.

Consecuencias para España

Sales cree que la principal consecuencia para España de que Guindos fuera nombrado vicepresidente del BCE sería mejorara su imagen y prestigio para la economía española, aunque reconoce que tendría pocos efectos sobre los mercados o la propia economía. Tampoco el hecho de que Guindos tuviera un puesto en el BCE implicaría un cambio en la política monetaria del organismo: "Las directrices marcadas por el BCE en lo referente a la estrategia a seguir en su política tiene poco margen de maniobra sea quien sea el vicepresidente", sentencia Sales..

publicidad
publicidad