25 de Junio, 08:19 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

más presión

Bitcoin, acorralado: Francia y Alemania también quieren regularlo

Finanzas.com

Los ministros de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y alemán, Peter Altmaier, han dejado claro que quieren regular el bitcóin, y anunciaron que los dos países presentarán propuestas comunes de cara al G20 Finanzas, en marzo. "Tenemos las mismas preocupaciones y compartimos la ambición de regular el bitcóin", afirmó el ministro francés en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán. Tras perder hace unos días los 10.000 dólares, bitcoin se ha recuperado ligeramente y esta mañana cotiza en los 11.561 dólares. 

Le Maire recordó que había confiado una misión sobre el bitcóin al exvicegobernador del Banco de Francia Jean-Pierre Landau, para que proponga posibles evoluciones de su reglamentación. "Estas propuestas de regulación se transmitirán en forma de posición común franco-alemana a nuestros homólogos del G20" en la cumbre dedicada a las finanzas prevista en Buenos Aires a mediados de marzo.

Por su parte, Altmaier confirmó la voluntad "común al fenómeno de los bitcoines y de las otras criptomonedas que existen y se están desarrollando". "Tenemos una responsabilidad ante nuestros ciudadanos de explicar los riesgos y de reducir los riesgos a través de una regulación", explicó.

Este anuncio llega un día después de que el bitcóin cayera por debajo de los 10.000 dólares por primera vez desde el 30 de noviembre, ante las informaciones sobre un endurecimiento respecto a las criptomonedas por parte de las autoridades, especialmente en Corea del Sur y China. Su cotización había superado los 16.000 dólares a mediados de diciembre.

Acoso regulatorio

Los analistas achacan estos desplomes a la inquietud ante posibles nuevas regulaciones sobre el bitcóin o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se ubican algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas. Muchos inversores se temen ya que este pueda ser el comienzo del pinchazo de esta enorme burbuja que llevó a bitcoin a cotizar en 20.000 dólares antes de Navidad. En la víspera, el ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, aseguró que el Ejecutivo trazará medidas para frenar la "especulación irracional" que según él existe en los mercados locales de criptomoneda y aseguró que el cierre de corredores sigue sobre la mesa.

A esto se unen los planes del Gobierno chino para vetar el uso de webs y aplicaciones de móviles extranjeras que den acceso a mercados de monedas virtuales, así como para restringir las actividades de las "minas" de bitcóin (sistemas informáticos para generar estas criptomonedas y mantener la tecnología en la que se basan) instaladas en el país. Estas medidas llegarían después de que Pekín ordenara el año pasado cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país, mientras que en el caso de Corea del Sur, el Gobierno está actuando para tratar de controlar un mercado que se encuentra sin regular y se caracteriza por su extrema volatilidad.

Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el pasado martes que podría hacer falta una mayor supervisión y regulación de las criptomonedas. "Es una prerrogativadel Banco Central, que tiene suficiente autoridad por ahora. Sin embargo, la regulación legislativa será definitivamente necesaria en el futuro", argumentó el líder uso.

Las criptomonedas son monedas virtuales generadas por un dispositivo de encriptación. El bitcóin, en vigor desde 2009, es la más conocida de ellas. Al contrario de lo que ocurre con las divisas físicas, como el euro o el dólar, no se rigen por ningún banco central ni ningún gobierno.

publicidad
publicidad