20 de Octubre, 02:20 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Vega de Seoane: «La estrategia competitiva de España no puede basarse en salarios bajos»

ABC

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, considera que «la estrategia competitiva de España no puede basarse en salarios bajos» y afirma que «sería un disparate» seguir por ese camino, porque «si no pagas bien a la gente no atraes el talento, y el que tienes se va a la competencia».

Así lo señaló ayer en un desayuno coloquio del Club de Directivos de Andalucía, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares, en Sevilla, donde fue presentado por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y en el que también intervino el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

En un coloquio moderado por el redactor jefe de Economía de ABC de Sevilla, Luis Montoto, Vega de Seoane, señaló que «el problema principal que tiene España todavía sigue siendo el desempleo», y llamó a «generar productos de más valor añadido, a ser más innovadores», y a fomentar empresas donde la dirección y los trabajadores estén «más alineados», informa Ep.

En este contexto, el representante empresarial aludió a la educación como «la principal reforma estructural que tiene pendiente España», y criticó «el espectáculo que estamos viendo con el pacto educativo», que, dijo, «puede irse al garete, y es muy lamentable».

El presidente del Círculo de Empresarios centró buena parte de su intervención ante empresarios y alumnos de la escuela de negocios andaluza a reflexionar sobre la situación en Cataluña, un asunto sobre el que se mostró «relativamente optimista», porque, «por fortuna», dijo, se ha producido ya «una movilización de la sociedad civil catalana, incluyendo también a los empresarios», que «ha despertado y se ha dado cuenta de que no podemos estar quietos viendo cómo unas personas irracionales, fanáticas, se llevan el gato al agua».

Sobre el proceso independentista, Vega de Seoane lamentó que, inicialmente, sólo se movilizaran «los malos, no los buenos», aunque destacó que ahora la situación ha cambiado y ensalzó el papel del Rey Felipe VI como «gran catalizador» de esa reacción. Así, hizo hincapié en que esta «movilización» también está «participada por el tejido empresarial» catalán, a cuyos dirigentes quiso «disculpar» por no haber reaccionado antes. «El procés», se justificó, «que ha durado cinco años y ha sido tremendo porque ha fracturado a la sociedad catalana», ha coincidido con una crisis muy grande» y «los empresarios hemos tenido que ocuparnos de salvar nuestras empresas».

Alemanes y pirómanos

Vega de Seoane también aludió al acto celebrado días atrás en el Círculo Ecuestre de Barcelona «donde estuvieron el otro día los empresarios alemanes dando leña», apuntó. En este sentido, anunció que intentaría «ser más amable» pero dejó claro que «el fondo es el mismo», y es que «estos señores independentistas han llevado a la sociedad a una fractura bestial», y «han echado un disolvente tan potente que hasta el llamado bloque independentista se está fragmentando».

Sobre el impacto económico, Vega de Seoane advirtió del «desastre» que supone que «3.500 empresas que representan el 40% del PIB catalán han deslocalizado sus sedes sociales» y sentenció que «tenemos lío para rato».

En esa línea, el empresario abogó por «tener paciencia e inteligencia, porque allí están los pirómanos», dijo. Se preguntó también «qué hemos hecho mal» e instó a «ver de qué manera desde el resto de España tenemos que mejorar nuestros comportamientos para tratar de reconquistar el terreno perdido».

Más información
publicidad
publicidad