17 de Octubre, 11:52 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Estepona bate récords con su hospital frente a los retrasos de la Junta

J.J. MADUEÑO

Estepona está batiendo récords con la construcción de su propio hospital, que está sufragando por completo el Ayuntamiento. La ciudad está abonando 15 millones de euros para tener erigida esta infraestructura en noviembre de este año, según los plazos acordados. Las obras tienen un período de ejecución de 18 meses y se iniciaron en junio pasado.

El Consistorio llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para poder pagar la edificación y que después sea el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quien lo equipe y gestione. Con el convenio entre ambas partes para que esto se pudiera producir, Estepona se puso manos a la obra y ya tiene levantada la estructura, que corresponde al 20 por ciento de este Hospital de Alta Resolución (HAR) y que hasta ahora lleva invertidos 3,5 millones de euros, como se conoció ayer jueves en la tradicional puesta de bandera de las obras.

Hospitales enquistados

La velocidad con que se está levantando este edificio pone en evidencia dos infraestructuras que tiene la administración andaluza en la provincia de Málaga enquistadas. Por un lado, está la ampliación del hospital Costa del Sol en Marbella, del que dependerá el centro que se está erigiendo en Estepona. Lleva siete años paralizada la obra. «Un fantasma», como lo catalogó el Sindicato Médico, cuya concesionaria está en concurso de acreedores desde el año pasado.

La Junta amenazó en 2016 con rescatar la concesión de las obras, para desbloquear la situación con una empresa con la que tiene también abiertos siete procesos judiciales. Pleitos a tres bandas en los que también está implicado el Ayuntamiento.

Por otro lado, está el tercer hospital en Málaga capital, que la Consejería de Salud anunció que estará construido dentro de seis años, siempre que se cumplan los plazos y en 2019 estén licitadas las obras, como anunció la consejera, Marina Álvarez. Los sindicatos han criticado que la Junta quiere hacer este hospital para sustituir al General y no para aportar 800 camas más de hospitalización en Málaga. El Gobierno andaluz se ha comprometido a una inversión de 230 millones de euros para ponerlo en marcha en 2024.

Sin quirófanos

Ante esto, avanza la obra en Estepona para atender casi el 80 por ciento de las consultas de la comarca, que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol. Volumen que supone más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año. En una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

Cuando esté acabado tendrá que ser la Junta la que cumpla su parte con los equipamientos y la gestión. Algo que levanta recelos en otros centros malagueños, como el hospital del Guadalhorce. En este hospital el PP denunció ayer jueves que «sin quirófanos ni hospitalizaciones esto no es un hospital». «Tras veintidós meses desde la apertura, sigue lejos de estar a pleno rendimiento y presta los mismos servicios que un centro de salud», explicó Patricia Navarro, secretaria general de los populares de Málaga.

Más información
publicidad
publicidad