18 de Junio, 04:14 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empleo

El ajuste laboral de Airbus afectará a 500 empleos en Sevilla

JAVIER RODRÍGUEZ/E. FREIRE

Las plantas de Airbus en Sevilla, especialmente la de San Pablo, donde se encuentra la línea de ensamblaje del A400M, serán las más afectadas por el ajuste laboral anunciado ayer por la compañía a los sindicatos, una medida que responde a la ralentización de la producción de este avión militar y del superjumbo A380 por la falta de nuevos pedidos.

En concreto, 500 trabajadores de las factorías sevillanas sufrirán esta reestructuración que, según insiste la empresa, contemplará en primer término recolocaciones en otros centros productivos y prejubilaciones, y solo en último extremo, salidas pactadas.

Ello supone que las plantas sevillanas asumirán el mayor peso del ajuste laboral previsto por Airbus en España, que implica a 850 empleados. Esta medida forma parte de un plan de restructuración a escala europea que alcanzará a 3.700 trabajadores de España, Alemania, con 800 despidos; Francia, con más de 600; y Reino Unido con más de 400 bajas.

No es la primera vez que se redistribuye parte de la plantilla sevillana de Airbus en otras factorías. En concreto, la planta de Puerto Real ya adaptó sus instalaciones para compensar la pérdida de carga de trabajo del A380 con el avión A350 y el A320, una medida que permitió a Cádiz absorber excedentes procedentes de Sevilla. En los últimos seis meses, 74 trabajadores de las plantas de San Pablo y Tablada han sido desplazados a Cádiz y El Puerto.

El ajuste anunciado ayer también salpica de manera indirecta a la Bahía de Cádiz, ya que, aunque no se tocará la plantilla de las dos factorías gaditanas, sí repercutirá en los trabajadores temporales, que no verán renovados sus contratos. Así, en esta industria gaditana se sacrificarán, al menos, unos cien trabajadores subcontratados durante los últimos tres años.

Cadencia del A400M

De esta forma, se confirma el importante impacto en el empleo del bache en las ventas de dos de los programas estrella de Airbus, el A400M, en el terreno militar, y el A380, en el mercado comercial, con gran peso en lAndalucía. La compañía confirmó ayer, tras la reunión celebrada en París con el comité de empresa europeo, que la producción del A400M se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020, lo que supone reducir casi a la mitad los 15 aviones que se fabricarán este año. Para 2019, la cadencia bajará a 11, según el ajuste establecido a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.

Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá «dar vida a la producción en España» durante diez años, destaca la compañía.

Airbus asegura que está promoviendo «oportunidades de exportación» para superar este bache de producción y explica que debe garantizar el flujo «más adecuado» para sus productos.

«Lo vamos a pelear», advierten los sindicatos

Los sindicatos andaluces valorarán hoy con detalle el plan de ajuste laboral confirmado ayer por Airbus, que tendrá un sensible impacto en la planta de montaje final del A400M en Sevilla por la ralentización en la fabricación de este avión militar. «Lo vamos a pelear», advirtieron ayer fuentes sindicales, un mensaje que apunta a que los representantes de las plantillas van a rechazar bajas laborales y reclamarán nuevas cargas de trabajo procedentes de programas civiles «que van viento en popa», como el A350, indicaron las fuentes.

Más información
publicidad
publicidad