¿Qué significa para los mercados la escalada de la tensión en Oriente Próximo?

La cautela se apodera de los mercados financieros mundiales . Las caídas de los mercados asiáticos se han extendido a los europeos. El petróleo se ha disparado junto al yen y el oro.

637136531624451864w

Qaseem Soleimani, un temido general iraní, fue asesinado en el aeropuerto de Bagdad por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las tensiones se dispararon después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, anunciara "represalias severas" para los asesinos de Soleimani.

La noticia se produce después de que la mayoría de las clases de activos cerraran con brillantez el ejercicio 2019, con las acciones estadounidenses viviendo uno de los mejores años de la última década. Ante este sorprendente cambio de escenario, un grupo de expertos explican qué significa este ataque para las perspectivas del mercado.

Kit Juckes, estratega de Societe Generale, afirma que el oro es el ganador a medida que aumente la tensión. "Los precios del petróleo son más altos y los rendimientos de los bonos más bajos. El repunte de la renta variable se ha estancado pero no ha retrocedido drásticamente. En el mercado de divisas, el yen es el claro ganador".

Valentin Marinov, de Credit Agricole, califica el momento de la escalada de tensión como "desafortunado" porque podría acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que podría emerger de la solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Marinov ve atractivo en el yen y el franco suizo.

Alberto Tocchio, de Colombo Wealth, dice que el aviso de "represalias severas" por parte de Irán es posiblemente lo que esté asustando a los mercados, que podrían agarrarse a esta excusa para recoger beneficios. 

Por su parte, Kay Van-Petersen, de Saxo Bank, entiende que hasta mediados de enero el mercado no cogerá de nuevo el ritmo tras las vacaciones, "por lo que la falta de liquidez puede provocar una reacción exageradamente a la baja. Aún así, será fundamental ver cómo se desarrollan las próximas 24 a 48 horas".

teven Leung, de UOB Kay, afirma que los inversores están preocupados porque la situación en Irán empeore, ya que podría haber alguna represalia después del ataque de Estados Unidos. "Los inversores querrán reducir el riesgo antes del fin de semana. Las acciones han subido mucho en el último mes, por lo que cualquier flujo de malas noticias es una buena razón para hacer caja".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.