Mutuactivos pone el foco de inversión en el Reino Unido

La gestora centra su mirada en Gran Bretaña como geografía en la que encontrar oportunidades tras el Brexit y las futuras medidas económicas del Gobierno. Con este marco, abre la puerta a invertir en ETF del país.

Reino_Unido_desplazará_a_Alemania_como_primera_economía_europea_en_2030_0

La gestora de Mutua Madrileña, Mutuactivos, ve oportunidades de inversión en el Reino Unido y no duda en tomar posiciones en este país. Basa su apuesta en que la recuperación de la economía británica deberá favorecer a sus compañías de pequeña y mediana capitalización, las cuales están más ligadas a la economía interna.

Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de la gestora, apunta que este tipo de compañías se verán favorecidas por el impulso fiscal del gobierno y quedarían al margen de un "potencial rebote de la libra". Basa el análisis en que, aunque no se puede dar por finalizado el Brexit porque queda por delante toda la negociación para la relación futura con la Unión Europea, "hay inversión que estaba retenida y ahora puede ver la luz". Esta inyección de capital de las empresas se ve apoyada por un gran plan fiscal del gobierno, donde las compañías de infraestructuras serían las más beneficiadas, que contemplaría un gasto de entre el 0,5 y 1% del PIB británico. 

De este modo, estas compañías "serán las principales beneficiadas de una recuperación de la demanda interna", expone Dolz de Espejo. Más otros puntos a favor como la capacidad del Banco Central de Inglaterra para bajar los tipos de interés o que al no llegar Jeremy Corbyn quedan descartadas las subidas de impuestos o nacionalizaciones de compañías que este llevaba en su programa. A este marco también se une que la Bolsa de Reino Unido presenta un descuento del 35% en términos de valoración respecto al MSCI World, el más alto en 30 años, explica el director de soluciones de inversión. 

Así, ya han realizado los primeros movimientos en los sectores donde, por el momento, ven más atractivo: aseguradoras y ladrillo. Tomaron posiciones en Great Portland State, la cuales ya se han deshecho "porque el valor ya había corrido demasiado" y ahora mantienen su posición en la aseguradora Beazley.

Abre la puerta a ETF

Dolz de Espejo afirma que seguirán estudiando opciones de inversión en este país y que, en caso de no encontrar oportunidades muy claras en compañías, y puesto que la gestora apuesta por este país "no descartamos la inversión en ETF".

Mutuactivos es una gestora que se caracteriza por la gestión activa pero no resulta sorprendente la posibilidad de una inversión en ETF británicos tras anunciar hace unos días el lanzamiento de Mutuafondo Renta Variavle EE.UU. FI, producto de gestión pasiva para invertir en el Dow Jones.

La gestora dejó claro que esta decisión no debe hacer dudar del "sesgo de gestión activa" de Mutuactivos pero que lo hacía porque estadísticamente se muestra que la gestión activa "no es capaz de generar valor de manera consistente y constante a lo largo del tiempo" en el mercado estadounidense. En este sentido, Dolz de Espejo apunta que desde la gestora "están abiertos a los productos que sean más beneficiosos para los clientes" y, en el caso de los ETF, "que ofrezcan el mayor número posible de activos, productos a los que el cliente medio no puede llegar y con las comisiones más bajas". Y es que el fondo estadounidense es el vehículo de gestión pasiva con la menor comisión de los que se comercializan en España.

Positivos con las fusiones bancarias

Por otro lado, la gestora no ve con malos ojos la fusiones bancarias: "En un marco donde se necesita reducir costes, y con el negocio tradicional lastrado por los tipos de interés, la fusiones bancarias serían la mejor forma para abaratar costes", explica Dolz de Espejo. Eso sí, desde Mutuactivos van más allá de las fusiones nacionales: "Europa necesita fusiones, sobre todo transforterizas".

Aunque tienen posiciones en CaixaBank y Bankinter, lo que más atrae a la gestora del sector financiero, al cual colocan como idea de inversión, es la posible mejora sobre su regulación y una visión constructiva en la parte más subordinada de la deuda financiera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.