Las cotizadas españolas premian a sus accionistas con 31.700 millones en dividendos

La retribución subirá este 2020 un 5,6% y, la rentabilidad por dividendo del el Ibex-35 se situará alrededor del 4,5%,

GettyImages-968961046

Los accionistas de las empresas españolas están de celebración. Su retribución subirá este 2020 un 5,6% y, la rentabilidad por dividendo del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se situará alrededor del 4,5%, la mayor de todos los índices de las plazas europeas. 

Según el consenso de analistas de FactSet, al que ha tenido acceso Expansión, aproximadamente 32.000 millones de euros llegarán a la Bolsa española en forma de dividendos durante este ejercicio, 2.000 millones más que en el anterior. Y todo ello en el año en el que, con toda probabilidad, gobernará el PSOE con Unidas Podemos como socio. La CEOE ya expresó su "honda preocupación" por las medidas "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica" que incluye el adelanto del programa de gobierno y el daño que pueden hacer al empleo y la economía.

La rentabilidad de estas cuotas destaca entre los principales parqués a nivel mundial. Los datos del proveedor de índices MSCI indican que la media histórica de rendimiento de los datos mensuales de la Bolsa española, en los últimos 32 años, es del 4,04%. Y así se mantuvo en 2019, cuando el Ibex cerró con una rentabilidad del 4,15%, de las más altas entre los principales indicadores del Viejo Continente. 

Mejores resultados obtuvo el el Ftse 100 de Londres, con una rentabilidad por dividendo del 4,77%. Aunque de cara a este 2020, las previsiones apuntan a que el selectivo español podría llegar incluso a superar al británico. Así lo ha expresado Bloomberg, que pronostica una rendimiento para el Ibex del 4,53% y, en el caso del londinense Ftse 100, del 4,51%. La rentabilidad del Dax 30 de Fráncfort, el Cac 40 de París y el EuroStoxx 50 oscilará entre el 3,15% y el 3,49%.

El principal indicador de la Bolsa española terminó el ejercicio con una subida del 11,82% este ascenso se quedó muy alejado de lo que hicieron sus pares europeos, con revalorizaciones entre el 25 y el 30% y cierres en máximos anuales, o Wall Street, en máximos históricos y una subida del 38% para el S&P 500. Pero con los dividendos se anotó más del 16%.

Los analistas advierten: invertir en dividendos exige ser muy selectivo

Los inversores y accionistas prestarán especial atención al contexto de mercado previsto para este 2020, marcado por la incertidumbre relacionada con la desaceleración económica. Los analistas reconocen que la inversión en dividendos será imprescindible en los próximos meses."Ha estado funcionando muy bien en los últimos años y lo seguirá haciendo en un entorno de tipos de interés muy bajos o incluso negativos", ha afirmado Natalia Aguirre, de Renta 4, en declaraciones a Expansión.

Según este diario, los expertos remarcan que invertir por dividendos exige ser muy selectivo. Por ello, aconsejan prestar atención en las compañías con pagos predecibles y sostenibles y recuerdan que una elevada rentabilidad por dividendo no debería ser el motivo por el que decantarse por un determinado valor. El dividendo y la cotización del as acciones van de la mano, por lo que si las perspectivas bursátiles de la empresa no son las adecuadas, las caídas influirán en la remuneración de los dividendos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.