Las bolsas, en cuarentena por el coronavirus

El Ibex aprovecha para recoger beneficios y está a punto de perder las ganancias que había acumulado desde principios de año. Bankinter se beneficia de los buenos resultados y ACS cae por las malas noticias.

Bolsa de Madrid

Las noticias que provienen de China son la excusa perfecta para los inversores para recoger beneficios. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,28 % en la apertura hasta los 9.542,50 puntos, con los inversores pendientes de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) y del inicio de la publicación de resultados empresariales en España. Así, el índice está a punto de perder las ganancias que ha acumulado desde principios de año.

Se ha conocido que el número de casos afectados por el coronavirus superan ya los 550, a lo que se une el cierre de la región de Wuham, epicentro de la epidemia. Nadie puede entrar ni salir de ella. Esto ha provocado descensos en las bolsas asiáticas que ha dejado pérdidas del 0,98% en el Nikkei de Tokio y un desplome del 2,8% en la Bolsa de Shanghai, como medida de prevención antes del cierre de la Bolsa por las celebraciones del nuevo año lunar.

Por su parte, los principales mercados europeos han comenzado la sesión con signo mixto: Londres se deja el 0,48 %, Fráncfort el 0,46 % y París el 0,37 %, mientras que Milán sube el 0,14 %.; mientras que el euro a la baja en 1,108 dólares en el mercado de divisas. 

Por otro lado, se ha inaugurado la temporada de resultados en España. Bankinter ha dado el pistoletazo de salida, con un beneficio que ha superado los 550,7 millones de euros, un nuevo récord, tras anotarse un 4,6% más en 2019. Tras conocerse los resultados, Bankinter es el valor que más sube (un 2,07 %), seguido de CaixaBank y Banco Santander, que se anotan 1,30 % y el 1,29 %, respectivamente.

Habrá que estar muy atento hoy a ACS, que ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tendrá un impacto negativo de unos 400 millones de euros en sus cuentas consolidadas por la salida de su filial australiana Cimic de su participada en Oriente Medio BICC. Este impacto se compensará con mejoras en los resultados operativos y plusvalías, lo que permitirá al grupo alcanzar en 2019 un beneficio neto superior a 950 millones de euros. Tras conocerse la noticia, ACS es el valor más bajista, pues cae el 5,34 %.

También habrá que estar muy atentos a la subasta de deuda del Tesoro.

Más allá de eso, del resto de valores más capitalizados, Repsol cae el 1,65 %, Amadeus el 1,16 %, Telefónica 0,40 % e Inditex 0,35 %, en tanto que BBVA sube el 0,62 % e Iberdrola el 0,13 %.

En el mercado continuo, Deoleo se desploma un 8,41 % y Urbas el 2,63 %, mientras que Biosearch se dispara el 8,08 % y Airtificial el 2,90 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.