La curva de tipos estadounidense se invierte entre los 6 meses y los 7 años

wall-street--644x362

El rendimiento de la deuda pública a seis meses del Tesoro estadounidense se situó este martes en el mercado secundario por encima del de los bonos a 7 años, un fenómeno que se conoce como inversión de la curva de tipos y que, según algunos analistas, suele anticipar una recesión. Desde el punto de vista financiero, es una situación anómala ya que lo normal es que la deuda a largo plazo rinda más que la de corto plazo. 

Según datos de Bloomberg, el rendimiento de las letras a seis meses se situaban en el 1,565% en el mercado secundario y superaba al de los bonos a diez años, que era del 1,531%. Habitualmente, se suelen comparar los rendimientos de los bonos a uno o dos años, a corto plazo, con los de diez años.

El analista de XTB, Ignacio Serrats,  considera que esta inversión de la curva se debe a que los inversores ven incertidumbre en el corto plazo debido a las tensiones geopolíticas como la guerra comercial y el "brexit", o el debilitamiento de los datos macroeconómicos, y prefieren invertir a plazos más largos.

Asimismo, Serrats ha incidido que, aunque el coronavirus chino puede ser uno de los factores de riesgo, no es la causa de esta inversión de la curva.

La inversión de la curva de rendimiento ha precedido a casi todas las recesiones desde 1950, aunque también se han producido algunos "falsos positivos", como los registrados en marzo y agosto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.