La banca amplía la presión bajista sobre el Ibex 35

El Ibex 35 ha sido el peor parqué del Viejo Continente en la sesión con un sector bancario que no levanta cabeza desde la segunda sesión del ejercicio.

ibex-26agosto--644x362

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha salvado los 9.500 puntos al dar un último cambio en los 9.528,3 enteros lo que ha supuesto un retroceso del 0,16% en una jornada donde la banca ha vuelto a ser la responsable de que el selectivo madrileño concluya la sesión en negativo y encadene cuatro sesiones de ventas, siete de nueve en lo que va de año.

El Ibex 35 arrancó el día con una clara presión bajista al marcar el mínimo diario por debajo de los 9.500 puntos, 9.466,40 enteros, a la media hora de arrancar la jornada. Desde ahí reboto y poco antes de las once de la mañana tocó sus máximos intradiarios en los 9.541,30 enteros. Las ventas han copado la jornada y desde esa cota el Ibex fue perdiendo posiciones, aunque sosteniendo la caída por debajo del 0,5%, hasta el cierre.

Los inversores en renta variable española no se han unido al optimismo desatado ayer en Wall Street con el S&P 500 y el Nasdaq que registraron nuevos máximos históricos, el Nasdaq subió un 1%, al calor del optimismo final sobre la fase uno del acuerdo comercial. Y es que Estados Unidos ha eliminado a China de su lista de país "manipulador de dividas", un gran gesto el día antes de la firma de la fase uno.

En Estados Unidos ha comenzado la temporada de resultados de las grandes cotizadas con JP Morgan, Citi y Wells Fargo. En el caso de las dos primeras el mercado las ha recibido con subidas superiores al 2% tras ganar un 12% y 8% más respectivamente. En cambio, los títulos de Wells Fargo se hundían cerca del 4% con las bolsas europeas cerradas al caer su beneficio un 13% respecto 2018.

En Europa, las principales plazas del Viejo Continente tampoco se han sumado a la distensión entre Estados Unidos y China y han acabo la jornada con cierres muy discretos, pero todos en positivo. Milán ha subido un 0,13%; París, un 0,08%; Londres, un 0,06%, y Fráncfort, un 0,04%.

De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas han sido para Ence, un 2,31%; Santander, un 1,98%; CaixaBank, un 1,44%; BBVA, un 1,29%, y Acerinox, un 1,4%. El resto de la banca ha cerrado con un retroceso del 0,85% para Bankia, del 0,69% para Bankinter y del 0,54% para Sabadell. En el lado de las subidas se han colocado Colonial, un 2,21%; Indra, un 2,08%, MásMóvil, un 1,9%; Cellnex, un 1,73 tras subir sus recomendaciones Morgan Stanley y Renta4 a 49 y 47,5 euros por acción respectivamente, y Amadeus, un 1,48%.

Recuperación del petróleo

Tras encadenar varias jornadas de presión bajista por rebajarse la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán, el petróleo recupera posiciones y en el caso del tipo Brent, la referencia en Europa, subía  cerca del 0,8% hasta los 64,72 dólares con los parqués europeos cerrados. La subida del crudo, también lo hace el West Texas de Estados Unidos, y roza los 58,5 dólares, se debe a la firma mañana de la fase uno del acuerdo comercial y que no han saltado noticias negativas al respecto.

El que sigue en retroceso es el oro, por no actuar ahora de activo refugio ante la escasez de incertidumbres, y se aleja de los 1.550 dólares por onza, en los 1.543 billetes verdes a las seis de la tarde.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,111 unidades de dólar y la libra recuperaba la cota de los 1,3 dólares en ese mismo momento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.