Mercados

Ibex: ¿se acabó el mercado alcista?

caida mercados

Hay quien viene buscando el techo del mercado desde hace mucho tiempo, sobre todo al otro lado del charco y la sesión de hoy es propensa de nuevo a que muchos inversores se sumen a ella.

Sin embargo, todavía no podemos sacar ninguna conclusión puesto que todavía estamos en periodo de recomposición de posiciones de cara al próximo vencimiento y además, mucho más importante, no se ha perdido ningún soporte relevante. Y es que deben recordar que en mi artículo del pasado viernes les planteaba la seria duda del movimiento que estábamos viendo puesto que al ser vencimiento necesitábamos de varias sesiones de esta semana para valorar si las compras obedecían a las típicas maniobras de los inversores en opciones o por el contrario estaba entrando el dinero de inversores con vocación de permanencia.

Y de momento, el hueco de apertura bajista de la sesión de hoy deja claro que estábamos viendo el primero de los escenarios, pero a pesar de ello, quiero insistir en que no se ha perdido ninguno de los soportes relevantes que tiene el selectivo español.

El soporte en torno a la zona de los 9.450 puntos, y que fue anteriormente nuestra pesadilla desde el verano, es el primero de los niveles de precios que deberíamos perder para pensar seriamente que las fuerzas alcistas nos han abandonado y ante ese caso deberíamos pasar a la acción. Y no me refiero precisamente a comprar acciones sino a tomar acciones de cobertura o cierre de posiciones como medida para obtener liquidez ante correcciones mayores.

Este es un escenario nada descartable ante la impotencia de ruptura de los 9.700 puntos, de la que ya contabilizamos cuatro intentos fallidos, por lo que mientras que no veamos precios de cierre por encima de los 9.700 puntos nuestros ojos deben estar en el importantísimo soporte de la zona de los 9.450 puntos por si hay que cubrir/soltar cartera.

De hecho, tanto la sesión de hoy como la sesión de mañana en Wall Street van a ser de mucha importancia. Allí se ha generado una figura de giro que de confirmarse mañana implicaría ver de nuevo correcciones sanas hasta la zona de los 9.250 puntos del S&P 500, y esto sería motivo más que suficiente como para irnos a los 9.400 puntos y muy probablemente perder entonces la tendencia alcista que viene desarrollándose desde el pasado 15 de agosto. Así que, como siempre, volvemos a estar en manos de las plazas estadounidenses de las que solemos copiar solo lo malo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.