Ibex 35: bajaremos aún más

ibexok

Semanas y semanas pidiendo la ruptura de la enorme lateralidad del selectivo español que ha estado moviéndose entre los 9.500 y los 9.700 puntos desde el pasado 13 de diciembre y ahora, que rompe por la parte inferior parece que los inversores se arrepienten y preferían haberse quedado lateralizados. Y es que eso solo es propio de los juegos de los niños que cuando las cartas o el movimiento realizado en cualquier juego no te conviene quieres anularlo y volver a la situación previa.

Decíamos que sin el acompañamiento del sector bancario no podríamos romper al alza los 9.700 puntos. Y como es obvio, si un índice no rompe por arriba se corre el riesgo de romper por la parte inferior, máxime cuando el mercado estadounidense, nuestro salvador en más de una ocasión también ha iniciado un proceso de corrección.

En el caso de ellos, no deberíamos ver correcciones que superen el 5 por ciento, pero en el caso español, esto va a ser muy complicado.

En plena campaña de resultados empresariales y de los bancos en particular, va estar realmente muy complejo y el riesgo de acabar viendo esta misma semana los 9.200 puntos es muy elevado, si bien es cierto que el problema grave lo tendríamos si se pierden los 9.100 puntos. Ante este escenario, sí que deberíamos preocuparnos porque implicaría que los mercados estadounidenses están bajando más de un 5 por ciento desde sus recientes máximos históricos de la pasada semana y nuestra situación técnica se complicaría mucho.

De momento, reina una calma tensa al ver que los futuros en nuestra mañana europea no tienen grandes problemas para reaccionar, pero precisamente ese es el problema: mi sensación me dice que es una mera reacción por las correcciones de las últimas dos sesiones y todavía tenemos que visitar antes los 3.200 puntos del S&P 500.

Así que deben estar preparados para ver como se pierden los mínimos de la sesión de ayer en cualquier momento y aparecen una nueva oleada de ventas que nos debería llevar a los 9.200 puntos. Sigo viendo los valores que comentaba el pasado viernes aguantar muy bien, pero mejor esperar a comprar más al ver un IBEX rebotando ante los 9.200 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses