Huida hacia los refugios clásicos: el oro toca máximos de siete años

El flujo de noticias sobre el virus está impulsando la compra de refugio seguro. En este tipo de entorno, ese temor se suma aún más al sentimiento de aversión al riesgo. La perspectiva es alcista para el oro, apuntando a  1,610 dólares en el corto plazo. 

orolingotes630

La cotización de la onza de oro marca este lunes nuevos máximos desde el pasado 10 de abril de 2013 al situarse en los 1.585,73 dólares, según los datos de mercado. En concreto, a las 13.00 horas, la onza de oro sube un 0,87 % respecto al cierre del pasado viernes, cuando terminó en 1.572,03 dólares.

Los expertos consultados recuerdan que la cotización del oro, considerado un valor refugio para los inversores, está hoy condicionado por la incertidumbre generada por la propagación del coronavirus y las consecuencias que puede tener a nivel sanitario y económico. Esta incertidumbre provoca fuertes pérdidas en los mercados mundiales que, en algunos casos como en Fráncfort o Londres, superan el 2 % de caída.

En el último intento de contener la expansión del virus, China ha extendido las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar y ha prohibido todos los viajes grupales al extranjero, para evitar que los turistas chinos contribuyan a la propagación del coronavirus. 

El gobierno del presidente Xi Jinping está bajo presión para combatir un brote que muestra pocas señales de desaceleración, con más de una docena de países y territorios reportando la enfermedad dentro de sus fronteras. Si bien el retorno de la aversión al riesgo respalda los activos de refugio como el lingote de oro, los inversores también están evaluando la medida en que el virus puede mantener a los consumidores alejados de las tiendas, amortiguando el repunte habitual en las compras de oro durante el período de vacaciones.

"El flujo de noticias sobre el virus está impulsando la compra de refugio seguro", dice a Bloomberg Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management Services. "En este tipo de entorno, ese temor se suma aún más al sentimiento de aversión al riesgo. La perspectiva es alcista para el oro, apuntando a  1,610 dólares en el corto plazo", asegura este experto. 

A medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus, los inversores han aumentado las tenencias de fondos negociados en bolsa respaldados por oro, que alcanzan su nivel más alto desde noviembre,

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.