El virus chino contagia al Ibex 35 y a las bolsas europeas

Bolsa de Madrid

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,8% para el Ibex 35, que pierde los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el Ftse Mib italiano baja un 0,7%, por un 0,8% que pierde el Cac francés y un 0,7% que baja el Dax alemán. En Japón, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,91%, lastrado por la fuerte apreciación del yen, que ha servido como refugio para unos inversores que temen por los efectos que pueda tener el coronavirus detectado en China. 

Para hoy hay que esperar una apertura bajista en unas bolsas lastradas por la influencia de Asia y el nuevo virus detectado, que ha provocado tres muertes y, lo que es peor, se contagia entre humanos, por lo que se teme su extensión justo ahora que se multiplican los desplazamientos por el Año Nuevo chino. El temor de algunos analistas es que "una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país", explican en Link Securities, aunque en su opinión, esto es algo muy precipitado adelantar. Lo cierto es que la corrección del mercado chino ha sido duro y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,7% en el arranque de las bolsas europeas. 

Por otro lado, en el mercado no ha caído muy bien la rebaja de perspectivas para la economía global que ayer anunció el Fondo Monetario Internacional, cuyos expertos siguen sin ver claras las proyecciones para los próximos meses, lo mismo que tampoco se fían de un posible enfrentamiento comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, o de la guerra comercial entre chino y estadounidenses se vuelva a complicar con la discusión de la segunda fase del acuerdo. 

En la semana de los bancos centrales, hoy ha sido el turno del de Japón, que ha dejado sin cambios su política monetaria ya ha revisado al alza y hasta el 0,9% la previsión de crecimiento para este año. Con todo, el mal comportamiento del mercado chino ha terminado por lastrar a la bolsa japonesa y a los valores relacionados con los viajes, el turismo y el lujo. 

Entre las empresas que hoy son noticia, atención al banco suizo UBS, cuyas acciones bajan en torno al 6% tras haber presentado hoy unos resultados que han quedado por debajo de las previsiones de los analistas. También es noticia Easyjet, que sube más de un 4% luego de que sus resultados hayan gustado en el mercado. En Wall Street, se esperan las cifras de Halliburton, Netflix, IBM y United Airlines, entre otros. 

Dentro del Ibex, la mayor caída esta mañana la encaja IAG, que se deja el 2,7%, seguida por ArcelorMittal, con una bajada del 2,2%. Tampoco es una buena el sector financiero, con Bankia perdiendo el 1,8% y seguida por Bankinter y CaixaBank, ambos con retrocesos superiores al 1%, el mismo porcentaje que también se deja Sabadell. Entre las grandes entidades, Santander recorta el 0,8% y BBVA baja el 0,7%. 

En la agenda macro del solo destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, indicador que analizan la percepción que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y analistas. Por supuesto, también habrá que estar muy atentos a todas las noticias y declaraciones que lleguen desde el Foro de Davos, cuya sesiones comienzan hoy. Y en los otros mercados, el euro se mueve hoy a la baja, con lo que el euro/dólar retrocede hasta las 1,1092 unidade.s 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.