El nuevo virus detectado en China tumba al Nikkei, que cae el 0,91%

robot-nikkei--644x362

La Bolsa de Tokio cayó este martes y rompió una racha de ganancias de tres días, en medio de una apreciación del yen, considerado activo refugio, ante la creciente preocupación por las nuevas infecciones por un coronavirus detectado en China.

El índice de referencia Nikkei bajó 218,95 puntos, un 0,91%, hasta situarse en 23.864,56 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,19 puntos, un 0,53%, hasta 1.734,97 unidades.

El parqué tokiota abrió con un retroceso moderado, nerviosa por la confirmación por parte de China de que el coronavirus detectado en la ciudad de Wuhan y causante de una neumonía potencialmente mortal se transmite entre humanos.

La plaza nipona amplió sus pérdidas a partir de la media mañana, después de que se confirmara la cuarta muerte a consecuencia del nuevo virus, mientras crecen los temores a una propagación por otros países de Asia ante el previsto movimiento masivo de ciudadanos chinos con motivo del período vacacional del Año Nuevo lunar.

La alerta sanitaria llevó a los inversores a hacerse con activos considerados de refugio como el yen, que experimentó una apreciación nada favorecedora para los exportadores nipones, que ven mermadas su competitividad y sus remesas extranjeras con una divisa fuerte. El dólar se intercambiaba en la banda alta de los 109 yenes y el euro en la franja superior de los 121 yenes al cierre de la sesión.

El sector del transporte aéreo lideró las pérdidas, seguido por el del hierro y el acero, y el químico. La firma de cosmética Shiseido cosechó la mayor caída entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 3,87 %. Le siguieron el fabricante de robots industriales Yaskawa Electric y el fabricante de vehículos Mazda Motor con retrocesos del 3,17 % y 2,94 %, respectivamente.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.041 valores retrocedieron frente a 1.002 que avanzaron, mientras que 116 terminaron la sesión sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 1,67 billones de yenes (13.689 millones de euros), frente a los 1,41 billones de yenes (11.555 millones de euros) de la jornada previa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.