El Nikkei rebota un 1,6% tras frenarse la escalada de tensión en Oriente Medio

robot-nikkei--644x362

La Bolsa de Tokio subió este martes y recuperó gran parte de las pérdidas registradas en la sesión previa, gracias a la cierta tranquilidad que ha llevado a los mercados el frenazo en la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

El índice de referencia Nikkei subió 370,86 puntos, un 1,6%, hasta situarse en 23.575,72 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,56 puntos, un 1,62%, hasta 1.725,05 unidades. El parqué tokiota abrió al alza, animada por la subida registrada horas antes en Wall Street ante la ausencia de una escalada mayor de las tensiones en Oriente Medio.

Las ventas dominaron los mercados mundiales en las primeras sesiones de este año por el intercambio de amenazas entre Estados Unidos e Irán a raíz la muerte en un ataque estadounidense con drones de un importante comandante iraní, que ha despertado temor a un conflicto a gran escala.

Algunos expertos vaticinan turbulencias bursátiles al son de la crisis en Oriente Medio, pero los inversores aprovecharon la calma momentánea para comprar y recortar pérdidas tras la caída del lunes. El sector de los instrumentos de precisión lideró las subidas de la jornada, seguido por el de servicios y las inmobiliarias.

La tecnológica Fujifilm subió un 5,6 % tras revelar que no renovará un acuerdo de cooperación en ventas y uso de la marca Xerox, allanando el camino para su entrada en los mercados de Estados Unidos y Europa a partir de abril de 2021.

Los fabricantes de vehículos también cosecharon hoy buenos resultados gracias a la depreciación del yen. Honda Motor subió un 2,7 %, Mazda Motor un 2,3 % y Toyota Motor un 2 %. En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.961 valores avanzaron frente a 146 que retrocedieron, mientras que 54 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,12 billones de yenes (17.521 millones de euros), frente a los 2,22 billones de yenes (18.302 millones de euros) de la jornada previa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.