El Ibex se va a pique por miedo al virus chino de Wuhan

Palacio de la Bolsa de Madrid

La bolsa española ha abierto con una caída superior al 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Cac de Paris se deja el 1,6%, por un 1% que corrige el Ftse Mib italiano y un 0,7% que se deja el EuroStoxx600.  

Los inversores están muy preocupados por la expansión del virus, que ya ha provocado 80 muertes. "Cualquier conmoción económica que afecte a los colosales motores industriales y de consumo de China se extenderá rápidamente a otros países a través del aumento de los vínculos comerciales y financieros asociados con la globalización", dice Stephen Innes, estratega jefe de mercado asiático de Axitrader. "Estoy empezando a pensar que el efectivo es lo más adecuado para las próximas semanas", añade este experto. 

Las autoridades chinas, a diferencia de lo ocurrido a principios de siglo con el SARS, "están siendo mucho más proactivas en su intento de evitar una epidemia", recuerdan en Link Securities, La duda ahora es cuánto tiempo se va a tardar en controlar la enfermedad y el impacto que en la economía del país ésta puede tener. De momento, Pekín ha extendido las vacaciones por el Año Nuevo lunar hasta el 2 de febrero, así que habrá menos días productivos. Además, el Gobierno ha suspendido la venta de paquetes turísticos, lo que afecta a todas las empresas del resto del mundo que dependen del gasto de los turistas chinos. En los mercados asiáticos, el Nikkei ha reaccionado a todas estas noticias con una caída del 2%. 

De esta forma tan movida ha comenzado la semana en la que tendrán que presentar sus resultados los gigantes de la banca española, como es el caso mañana de Bankia, el miércoles de Santander, el jueves de Sabadell, Liberbank y Unicaja y el viernes de BBVA y CaixaBank. Tanto o más importantes que las cifras que muestren al mercado serán las perspectivas que presenten para los próximos meses. 

En esta semana, además, se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) sin que en principio se esperen sorpresas a la vista. Así, el mercado descuenta que Jerome Powell mantenga "su actual discurso de que la Fed no tiene intención, por el momento, de mover sus tipos de interés en un sentido u otro, y que tendrán que producirse cambios importantes en el escenario macro estadounidense, crecimiento e inflación, para que la Fed actúe este año", dicen en Link Securities. También le tocará mover ficha al Banco de Inglaterra, en lo que será la última comparecencia de su actual presidente, Mark Carney. Y en este caso podría despedirse bajando los tipos un cuarto de punto, algo que el mercado no descarta, ante la ralentización del crecimiento económico y los bajos niveles de inflación. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para ArcelorMittal, que se desploma en torno al 3,5% por culpa del mal comportamiento del sectorial de materiales básicos debido a la crisis en China. Además, sufren por el mismo motivo las líneas aéreas, lo que deja a IAG también con caídas del 3%. Entre los más bajistas se mete igualmente Amadeus, que corrige más del 2%, mientras que Acerinox baja otro 2%, por un 1,9% que pierde Indra y un 1,7% que se deja Mediaset

En cuanto a los resultados más allá de la bolsa española, en Wall Street le tocará el turno a los grandes gigantes tecnológicos, como Apple, Facebook, Amazon o Microsoft, mientras que en Europa será el turno de Novartis, Unilever o H&M. En los otros mercados, el temor a la ralentización de la demanda de petróleo por culpa del virus chino hace que el crudo Brent baje esta mañana más del 2%, con lo que el barril se intercambia a 59,37 dólares. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1029 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.