El Ibex se da la vuelta y recupera los 9.600 puntos

El Ibex recupera los 9.600 puntos tras anotarse una subida de entorno al 0,3%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 anticipan para hoy un rebote del 0,2%, a la espera del importante dato de creación de empleo. Y en el resto de bolsas europeas, el Dax alemán se anota el 0,2%, mientras que el Ftse de Londres y el EuroStoxx50 están planos. 

Bolsa de Madrid

13:37 horas. El Ibex recupera los 9.600 puntos

El Ibex recupera los 9.600 puntos tras anotarse una subida de entorno al 0,3%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 anticipan para hoy un rebote del 0,2%, a la espera del importante dato de creación de empleo. Y en el resto de bolsas europeas, el Dax alemán se anota el 0,2%, mientras que el Ftse de Londres y el EuroStoxx50 están planos. 

13:15 horas. El PIB francés crece un 0,2% con permiso de las huelgas de transporte

El producto interior bruto (PIB) de Francia creció un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2019, una ligera ralentización frente al 0,3 % registrado en los tres primeros trimestres del año, según confirmó este viernes el Banco de Francia (BdF).

Esta cifra coincide con las estimaciones que el BdF publicó en noviembre y diciembre.

En diciembre, la actividad de servicios cayó "con fuerza", en particular en hostelería y restauración, lo que el Banco de Francia achaca a las huelgas contra la reforma de las pensiones.

Los empresarios confían, según la institución, en que el crecimiento de la actividad será más fuerte en enero.

La producción industrial progresó "con moderación" y se mantuvo dinámica en el sector agroalimentario y en el de productos informáticos, mientras que la construcción progresó ligeramente.

El Banco de Francia fijó su previsión para el conjunto de 2019 en un crecimiento económico del 1,3 %, idéntica previsión a la formulada por el Gobierno a mediados de diciembre

En 2020, el Banco de Francia prevé una ralentización del crecimiento al 1,1 %, mientras que el Ejecutivo mantiene su previsión del 1,3 %.

12:18 horas. El Ibex se da la vuelta 

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un leve 0,10 % a mediodía e intenta superar de nuevo los 9.600 puntos, a pesar del lastre de la banca, con los inversores pendientes del dato de empleo en Estados Unidos.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional gana 9,80 puntos, equivalentes a ese 0,10 %, y se sitúa en 9.591,20 puntos, con unas pérdidas semanales acumuladas del 0,57 %.

En Europa, con el euro a la baja en 1,109 dólares, los principales mercados cotizan con signo mixto: Milán avanza el 0,24 %; Fráncfort, el 0,22 %, y Londres, el 0,02 %, mientras que París retrocede un leve 0,01 %.

Los inversores, más aliviados por las menores tensiones entre EE.UU. e Irán, estarán hoy pendientes de la publicación del dato de empleo de Estados Unidos.

Esas menores tensiones en Oriente Medio propician que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se estabilice en la jornada de hoy en el entorno de los 65,23 dólares.

De vuelta al mercado español, IAG es el valor del IBEX 35 que más sube, el 5,35 %, aupado por la tendencia alcista de todo el sector en Europa, después de que Ryanair haya anunciado una mejora de previsiones para este año.

Siemens Gamesa y Cellnex avanzan el 1,50 % y el 1,38 %, respectivamente.

Por el contrario, todo el sector bancario registra pérdidas: CaixaBank se deja el 1,86 %; Banco Sabadell, el 1,63 %; Bankia, el 1,50 %; Bankinter, el 1,44 %; Banco Santander, el 0,74 %, y BBVA, el 0,69 %.

Además de Santander y BBVA, del resto de los valores más capitalizados, Iberdrola gana el 1,27 %; Repsol, el 0,67 %, e Inditex, el 0,06 %, en tanto que Telefónica cae el 0,53 %.

Amadeus ha vuelto a adelantar hoy a Telefónica por capitalización bursátil.

En el mercado continuo, Deoleo se revaloriza el 18,28 %, mientras que Airtificial baja el 7,99 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,441 %, con la prima de riesgo en 63 puntos básicos.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español de renta variable títulos por valor de 380 millones de euros

Apertura

La bolsa española ha abierto con alzas en torno al 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, aunque el selectivo rápidamente se ha dado la vuelta y cae un 0,1%, con lo que se marcha a los 9.570 puntos, lastrado por los bancos.  En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,3% en sus primeros cambios mientras que el Ftse Mib italiano rebota el 0,2%. Los inversores apuestan por las compras después del triple récord que marcaron ayer los principales indicadores de Wall Street, tras la distensión entre Irán y Estados Unidos, una tendencia alcista que se ha mantenido en Tokio, donde el NIkkei ha cerrado con una subida del 0,47%. 

El apetito por el riesgo regresa al mercado tras un arranque volátil e inestable, marcado por la geopolítica y por la guerra comercial, que de verdad está animando a los inversores tras confirmarse de manera oficial (y esta vez por parte de los chinos) que la firma del acuerdo de fase uno entre China y Estados Unidos se firmará la semana que viene. 

Además, en Wall Street, según comentan los analistas de Link Securities, varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos el vicepresidente Clarida, han apoyado la actual política monetaria y la estabilidad de los tipos oficiales, lo que para estos expertos refleja el compromiso del banco central estadounidense "con el apoyo al crecimiento económico, algo que tranquiliza y gusta a los inversores". En este sentido, Patrik Schowitz, estratega global de JP Morgan AM, añade que "si el crecimiento se recupera e incluso si la inflación sale al alza, la Fed probablemente dejará las cosas como están", y esto quizás se aplique a otros bancos centrales. 

En el caso de España, los inversores se muestran mucho más reacios a entrar en las cotizadas del Ibex, a la espera de los cambios regulatorios y fiscales que pueda anunciar el nuevo gobierno de coalición y que podrían perjudicar a sectores como el de las 'utilities', las socimi o incluso la banca. Y hasta que el Gobierno de a conocer sus intenciones el mercado español  "se va a quedar algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas", comentan hoy en Link Securities. 

Dentro del Ibex, la mayor subida la marca hoy IAG, que se dispara más del 4% y sigue gozando del favor de los inversores después de conocerse ayer que Luis Gallego sustituirá a Willie Walsh como consejero delegado del grupo. Además, Aena sube alrededor del 0,9% mientras que Siemens Gamesa se revaloriza un 0,6%. Por abajo, el mayor lastre son los bancos, con Bankia ocupando el furgón de cola y perdiendo un 0,7%. Igualmente, Sabadell recorta el 1%, por un 0,8% que se dejan BBVA y Santander. 

Y para la sesión de hoy, la gran referencia será el dato de empleo en Estados Unidos, que publicará a las dos y media el departamento de Trabajo, y para el que se espera una creación de 160.000 empleos en diciembre. Ya el informe de la consultora ADP del miércoles (que se suele considerar un avance muy preciso de la cifra oficial) dio la sorpresa positiva con una creación de 200.000 empleos, así que esta referencia podría animar al mercado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.