El Ibex se da la vuelta y busca recuperar los 9.600 puntos

La bolsa española ha invertido su tendencia bajista y el Ibex 35 ha pasado de perder un 0,5% a subir el 0,1%, con lo que se coloca ligeramente por debajo de los 9.600 puntos. En una mañana marcada por el ataque de Irán a Estados Unidos, los inversores se han sobrepuesto al susto y se han movido al son que marcan los futuros del S&P500, que anticipan una subida del 0,2%. Está previsto que a primera hora de esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirija a la nación. 

Bolsa de Madrid

14.35 horas. Fuerte creación de empleo en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creó 202.000 empleos en diciembre, según datos de la consultora ADP. La cifra supera los 160.000 puestos de trabajo esperados por el consenso de analistas de Bloomberg. 

14.00 horas. En positivo

La bolsa española ha invertido su tendencia bajista y el Ibex 35 ha pasado de perder un 0,5% a subir el 0,1%, con lo que se coloca ligeramente por debajo de los 9.600 puntos. En una mañana marcada por el ataque de Irán a Estados Unidos, los inversores se han sobrepuesto al susto y se han movido al son que marcan los futuros del S&P500, que anticipan una subida del 0,2%. Está previsto que a primera hora de esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirija a la nación. 

Es noticia esta mañana el fabricante de aviones Boeing, cuyos títulos caen en preapertura después del accidente que ha sufrido esta mañana uno de sus aviones, precisamente cuando despega de Teherán, la capital iraní. Los nervios cundieron en el mercado cuando trascendió la noticia, pero las autoridades iraníes han hablado de un posible fallo en los motores, lo que da aire al mercado pero no deja de ser una pésima noticia para la propia Boeing

12:17 horas. Media sesión

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,14 % a mediodía, en una jornada marcada por el ataque iraní a bases militares estadounidenses en Irak la pasada madrugada y con los inversores pendientes del precio del petróleo.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional se deja 13 puntos, equivalentes a ese 0,14 %, y se sitúa en 9.565,9 unidades.

En Europa, con el euro a la baja en 1,113 dólares, los principales mercados reaccionan negativamente a este ataque: Fráncfort cae el 0,40 %, París el 0,25 % y Londres y Milán un 0,22 % cada uno.

Por su parte, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 68,74 dólares, aunque llegó a alcanzar 71,75 dólares la pasada madrugada, justo después del ataque.

En esta situación de incertidumbre ante un posible conflicto generalizado en Oriente Medio, el analista de IG España, Diego Morín, explica que los inversores comienzan a comprar activos refugio como el oro, que esta madrugada alcanzó 1.611 dólares por onza por primera vez desde comienzos de 2013.

A mediodía, esta subida se ha corregido y cotiza en 1,581,88 dólares por onza.

Las ventas predominan en el IBEX 35, donde Acciona es el valor que más pierde, el 1,72 %, seguido de Inmobiliaria Colonial y Meliá Hotels, que caen el 1,49 % y el 1,25 %, respectivamente, mientras que Siemens Gamesa gana el 0,60 % y Enagás, el 0,37 %.

De los valores más capitalizados, Banco Santander baja el 0,61 %, BBVA el 0,29 % y Telefónica el 0,19 %, en tanto que Inditex e Iberdrola suben el 0,09 % y Repsol el 0,04 %.

En el mercado continuo, Deoleo se desploma el 11,27 % y Berkeley el 5,23 %. Por el contrario, Coemac sube el 18,4 % y Airtificial, el 9,58 %.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español títulos por valor de 446 millones de euros, en tanto que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,4 %, con la prima de riesgo a la baja en 65 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,248 %.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.528 puntos, después del ataque con misiles balísticos que Irán ha lanzado esta madrugada contra dos bases militares de Estados Unidos. En el resto de bolsas europeas, el Dax baja un 0,7%, lo mismo que el Ftse Mib italiano, mientras que el Cac de París se deja el 0,6%. En Tokio, el Nikkei ha cerrado con una caída del 0,57% mientras que en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 pierden un 0,1%. aunque han llegado a desplomarse el 2%. 

Mañana complicada para las bolsas del europeas, que se enfrentan a una nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio. La respuesta iraní al asesinato del general Suleimani no se ha hecho esperar y ha desatado otra nueva oleada de ventas a escala global, que a su vez ha obligado a los inversores a buscar los refugios clásicos, como el oro, que se ha disparado hasta llegar a tocar los 1.600 dólares por onza, niveles que no se veían desde 2013. También ha disparado al petróleo Brent, que ha llegado a cotizarse por encima de los 71 dólares por barril, aunque el precio se ha desinflado y se mueve en el filo de los 69 dólares en el arranque de la sesión europea. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado a la noticia con un mensaje en Twitter en el que asegura que "todo está bien" y que su país tiene el ejército más poderoso del mundo. 

Tras el ataque, Irán ha emitido un comunicado en el que señala que su país "no desea una escalada del conflicto o la guerra", lo que puede interpretarse como que el mencionado ataque ha sido una respuesta "obligada" a la actuación estadounidense, según observan los analistas de Link Securities. La reacción negativa de los futuros de los índices estadounidenses a este ataque, así como de las bolsas asiáticas, ha sido inmediata, aunque "las caídas han ido poco a poco moderándose a medida que se iban conociendo detalles sobre el ataque", añaden estos expertos. 

También ha generado mucha volatilidad la noticia de un accidente aéreo de un avión ucranicano que ha despegado de Teherán con 180 pasajeros, de los que no ha habido ningún superviviente. No obstante, la calma regresó a las mesas de operaciones luego de saberse que el siniestro pudo ser debido a un problema técnico del aparato.  Ahora, lo importante será comprobar si esta agitación geopolítica se calma y permite a los inversores europeos concentrarse en las perspectivas económicas, pues al fin y al cabo, la semana que viene se firmará el acuerdo de "fase uno" en la guerra comercial que libran China y Estados Unidos. En la agenda macro, las malas noticias llegan desde Alemania, donde los pedidos a fábrica han caído el 1,3%, el mayor descenso desde julio, lo que resulta una absoluta sorpresa respecto las estimaciones de subida del 0,2% que manejaba el consenso de analistas de Bloomberg.

En casa, la noticia está en Pedro Sánchez, que ya ha sido investido como presidente del Gobierno, lo que tuvo ayer un efecto negativo sobre el Ibex 35. Los sectores que peor lo pueden pasar con el nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos son las eléctricas y las socimis, que podrían ver cómo cambia su regulación y fiscalidad.  Para el día de hoy, hay que esperar caídas en la apertura pero tampoco ningún desastre, ya que si Estados Unidos no toma represalias inmediatas, la situación podría volver a calmarse, lo que sin duda beneficiará a las bolsas mundiales. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana se las llevan Cellnex Telecom, que pierde el 1,6%, seguida de Indra, Siemens Gamesa, Bankia, IAG y Sabadell, todos con caídas superiores al 1%. Por arriba, apenas hay un puñado de valores en números verdes, entre ellos Iberdrola, Acerinox, Repsol y REE, aunque sus ganancias no pasan del 0,3%. Entre los grandes valores, Santander y BBVA retroceden en torno al 0,8%, por un 0,3% que caen Inditex y Telefónica. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.