El Ibex rebota y reconquista los 9.500 puntos con el impulso de Santander

Bolsa de Madrid

La bolsa española ha abierto al alza para su principal indicador, el Ibex 35, que recupera los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota el 0,1%, lo mismo que el Ftse Mib italiano,  mientras que el Cac de París arranca plano. Los mayores avances son para Santander, que sube hoy un 3% tras presentar hoy resultados y batir las previsiones de los analistas. 

Tras las caídas de las últimas sesiones por miedo al coronavirus de Wuhan, Wall Street cerró ayer con una subida del 1% para el S&P500, un rebufo alcista que se han mantenido en Tokio, donde el Nikkei se ha anotad una subida del 0,71%. 

Los inversores siguen muy pendientes de las noticias que llegan desde China, y en este sentido, hoy mismo se ha conocido que los infectados por el coronavirus superan ya los 6.000 afectados, una cifra que en tan solo dos meses es mayor que la de todos los infectados hace 17 años con el SARS. No obstante, un alto funcionario estadounidense ha informado de que la Casa Blanca no ha solicitado la suspensión de los vuelos entre Estados Unidos y China, lo que ha ayudado a aliviar algunas preocupaciones en medio de la creciente evidencia de un impacto económico a corto plazo de la enfermedad. 

Lo cierto es que las noticias hoy son tan malas como ayer, así que el rebote de las bolsas se debe más bien a un componente técnico, como explican los analistas de Link Securities. Además, los mismos expertos reconocen que es posible que los inversores analicen el comportamiento de los mercados durante anteriores crisis sanitarias (SARS, MERS o Ébola) y hayan optado por restar trascendencia al posible impacto en los mercados y la economía global.

También es cierto que los resultados empresariales acompañan, como por ejemplo, las cifras récord que presentó ayer Apple gracias al resurgir del iPhone, lo que no deja de ser importante para templar los nervios de los inversores. Puede que el coronavirus tenga cierto impacto sobre la recuperación económica, pero los directivos de las empresa en general "están regresando y dando una perspectiva bastante positiva y sintiéndose seguros de sus negocios", dice Susan Schmidt en una entrevista con Bloomberg TV. 

Dentro del Ibex, quien lidera es Santander, cuyos resultados han recibido el visto buen del mercado y suponen alzas del 3% para la entidad. Además, Másmovil se anota el 1,85% luego de saberse ayer tarde que BlackRock ha redoblado su apuesta por la entidad tras alcanzar el 5,65%. También brillan Colonial y Ence, que se anotan el 1%, y los mismo pasa entre los bancos, con Sabadell y BBVA subiendo alrededor del 0,7%. Por abajo, la peor parte esta mañana se la lleva Telefónica, que corrige el 0,6%, seguida por Grifols, con caídas del 0,5%. 

En el día de hoy, atención a la reunión del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC) estadounidense, la primera cita del año para el banco central estadounidense, de quien los analistas no esperan ninguna sorpresa. Además, en Estados Unidos saldrán las ventas de viviendas pendientes y los inventarios mayoristas. En los otros mercados, al petróleo Brent le toca rebotar esta mañana, tras las caídas de las últimas sesiones, y se anota casi un 1%, hasta los 59,95 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.