El Ibex rebota tras amainar la tormenta del virus chino y recupera los 9.400 puntos

IBEX

La bolsa española ha abierto con subidas del 0,4% para el Ibex 35, que recupera los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota una subida del 0,5% mientras que el Ftse Mib italiano rebota el 0,6%. Tras las caídas de ayer por miedo al coronavirus chino de Wuhan, los inversores apuestan esta mañana por las compras aunque las noticias que llegan desde China no son para nada positivas, ya que las víctimas mortales siguen aumentando y superan ya el centenar de personas. 

Los inversores parece que harán una pausa en su huida hacia terrenos más seguros, pues ni mucho menos puede decirse que ha disminuido la aversión al riesgo, como se ha visto en la bolsa japonesa, donde el Nikkei se ha dejado esta madrugada un 0,55%, luego de desplomarse ayer un 2%. En China, las bolsas estarán cerradas hasta el lunes, mientras que en Hong Kong, el mercado abrirá este miércoles. 

China está redoblando los esfuerzos para impedir la propagación del virus, aunque parece que no está teniendo mucho éxito por ahora, con lo que aumenta la probabilidad de que el brote dañe seriamente la economía y el PIB del gigante asiático, lo que inevitablemente tendrá efectos muy negativos sobre la economía global, empezando por la pérdida del gasto que los turistas chinos (ahora confinados en su país) hace en el resto del mundo. 

Y esto es lo que descuentan las bolsas: "Es poco probable que el apetito por el riesgo mejore hasta que comencemos a recibir noticias de que el virus está bajo control", dicen los estrategas de DBS Group. "Por ahora, la falta de noticias positivas probablemente mantendrá a los inversores a la defensiva", añaden estos expertos.

No obstante, aunque lo que vio ayer fue algo muy parecido al pánico, conviene poner la situación en su contexto y recordar, como hacen en Link Securities, que las bolsas han comenzado el año "muy sensibles", tras casi cinco meses de alzas ininterrumpidas, lo que ha generado una situación de fuerte sobrecompra y altas valoraciones. En este sentido, la reacción del mercado puede considerar hasta cierto punto como normal. 

Para la sesión de hoy, los avances del mercado no pueden ser considerados mas que un rebote técnico, aunque no está claro que aguanten las ganancias, a no ser que aparezca alguna noticia positiva sobre el coronavirus. "Los inversores van continuar actuando como mucha prudencia, siendo factible que aprovechen los rebotes puntuales de las cotizaciones para continuar reduciendo sus posiciones de riesgo", recalcan en Link Securities. 

En el terreno empresarial, Bankia ha publicado hoy un descenso del 23% en su beneficio neto de 2019, cifra que es diez puntos superior a la caída esperada por los analistas, lo que le vale al banco para cotizar con caídas del 0,3%. Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para Amadues y Melia Hoteles, que rebotan en torno al 1,5%, mientras que Telefónica progresa un 0,9%, por un 0,8% que se anota Enagás. Por abajo, la peor parte se la lleva Viscofán, con caídas del 1%, seguida por Acerinox, que corrige el 0,4%. 

Además, en Europa, el beneficio de la alemana SAP también ha descendido un 18%. En la agenda macro, se esperan los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos y la confianza de los consumidores según el Conference Board. En cuanto a las empresas que presentarán cifras en Nueva York, destacan las de Apple, junto con las de eBay, 3M o AMD, entre otras. 

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent vuelve a moverse a la baja por sexta jornada consecutiva y se cambia esta mañana a 59,13 dólares por barril En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1018 unidades.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.