Mercados

El Ibex lidera a Europa apoyado en los datos macro chinos

La bolsa española sea anota el 1,2% para el Ibex 35, que se mantiene ligeramente por debajo de los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se anota el 0,7%, por un 0,6% que gana el Dax y un 0,8% que se anota el Cac. El sólido comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos, los buenos datos macro que se han conocido y la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos, son los tres factores que se combinan esta mañana para dar un impulso a los principales selectivos. 

ibex 17 enero 630

12:34 horas. El Ibex lidera los avances de Europa

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 1,26 % a mediodía y lidera los avances de Europa, animado por la publicación de datos económicos en China.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional se anota 120 puntos, equivalentes a ese 1,26 %, y se coloca en 9.691,5 unidades.

No obstante, durante la mañana, el IBEX 35 ha llegado a tocar un máximo en los 9.709,90 puntos, un nivel en el que no cotizaba desde finales de 2018.

Con las ganancias de este viernes, el balance semanal es positivo. Gana el 1,24 %.

En Europa, los principales mercados también cotizan hoy al alza, aunque con menos intensidad que el español. París sube el 0,90 %; Londres, el 0,77 %; Fráncfort, el 0,71 % y Milán, el 0,65 %.

Los principales parqués reaccionan así después de los máximos cosechados ayer por Wall Street, y tras conocerse que el PIB de China creció el 6,1 % en 2019, con lo que cumple el objetivo marcado por el Gobierno, aunque supone una ralentización respecto a un año antes y un nuevo mínimo desde 1990.

Dentro del IBEX 35 destacan la subida de Ence, del 6,98 %, y de IAG, del 6,36 %.

IAG ha anunciado hoy la eliminación del límite a la participación en la compañía de accionistas de fuera de la Unión Europea.

En el lado contrario, Red Eléctrica y Cellnex son los únicos valores que bajan, el 0,20 % y el 0,19 %, respectivamente.

De los valores más capitalizados del IBEX 35, Inditex avanza el 1,12 %; Santander, el 1,02 %; Iberdrola, el 0,88 %; Telefónica, el 0,75 %; BBVA, el 0,46 % y Repsol, el 0,14 %.

En la jornada de este viernes, Amadeus, que sube el 2,16 %, ha superado a Telefónica y a BBVA por capitalización, con lo que se sitúa como el cuarto valor más importante del IBEX 35.

En el mercado continuo, Deoleo, que celebra junta de accionistas en la que somete a votación su reestructuración para evitar su disolución, se dispara el 7,62 %.

Reno Medici y OHL, por su parte, son las dos compañías que más pierden de todo el mercado, el 5,93 % y el 4,23 %, respectivamente.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,45 %, con la prima de riesgo en 67 puntos básicos, en tanto que el barril del crudo Brent sube a 64,98 dólares.

11:00 horas. Optimismo general

La bolsa española sea anota el 1,2% para el Ibex 35, que se mantiene ligeramente por debajo de los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se anota el 0,7%, por un 0,6% que gana el Dax y un 0,8% que se anota el Cac. El sólido comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos, los buenos datos macro que se han conocido y la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos, son los tres factores que se combinan esta mañana para dar un impulso a los principales selectivos. 

En el frente macro, los datos del crecimiento del PIB de China, que aumenta el 6,1% en 2019, muestran que pese a la guerra comercial, el gigante asiático ha cumplido su objetivo, mientras que las cifras de producción industrial podrían haber hecho suelo, lo que anima a los expertos a pensar que la recuperación de la economía global podría estar más cercana. 

10:30 horas. Amadeus supera a BBVA por capitalización

El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus se sitúa en la apertura de la sesión de este viernes como cuarto valor más capitalizado del Ibex 35, superando así a Telefónica y a BBVA. En las últimas sesiones, Amadeus ya consiguió arrebatar a Telefónica el quinto puesto en el principal indicador español, pero en la jornada de hoy adelanta, incluso, a BBVA. A las 9.30 la capitalización bursátil de Amadeus alcanza los 33.486 millones de euros, frente a los 32.202 millones de BBVA y a los 31.931 millones de Telefónica.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto al alza para su principal indicador, el Ibex 35, que se anota alrededor del 1% y se va a los 9.668 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,7%, por un 0,56% que sube el EuroStoxx50 y un 0,6% el Cac  de París. 

Con el acuerdo de fase uno en la guerra comercial firmado ya entre China y Estados Unidos, y aunque el mercado no se fía completamente del pacto, los inversores vuelven la vista a los datos macro y los resultados empresariales. Así, se acaba de conocer que el PIB de China ha crecido el 6,1% en 2019, un dato que está en línea con el objetivo que se había marcado el gigante asiático, pese a la guerra comercial. Además, la producción industrial de China también ha quedado por encima de las previsiones. En resultados, quien ha sorprendido para bien ha sido el banco estadounidense Morgan Stanley

En medio de este mayor optimismo gracias a la macro y los resultados, Wall Street cerró su sesión ayer con un triple récord en sus principales indicadores, impulsado por la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la ratificación en el Senado del nuevo tratado con México y Canadá, lo que ha contagiado hoy al Nikkei de Tokio, que termina con unas subida del 0,45% y favorece el arranque de las bolsas europeas. 

El sentimiento del mercado ha mejorado claramente en la recta final de la semana y el dinero regresa al parqué toda vez que la macro y los resultados acompañan y que la guerra comercial ofrece un respiro en las mesas de operaciones. Aún cuando el pacto comercial es más bien un acuerdo de mínimos y queda mucho por negociar en la fase dos, para la que ni siquiera hay una hoja de ruta, lo cierto es que se ha puesto la primera piedra para que mejoren las relaciones comerciales y se expanda la economía a escala global, lo que están descontando las bolas con más subidas. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para IAG, que se anota alzas superiores al 4% tras anunciar esta mañana que elimina el límite que impuso en 2019 a la participación en la compañía de accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) a fin de mantenerse como entidad comunitaria. También brillan esta mañana ACS, Ence, ArcelorMittal y Meliá, todos con una alza que superan el 2%. Entre los grandes valores, Santander rebota el 1%, por un 0,8% que se anota BBVA y un 0,7% Telefónica. Por la parte baja del selectivo, solo Cellnex Telecom está pérdidas, aunque los números rojos no van más allá del 0,2%. 

En la agenda de hoy, atención al dato final de inflación en la zona euro, que saldrá a las once de la mañana y para el que se espera una lectura del 0,3% mensual y el 1,3% interanual. Además, en Estados Unidos saldrá la cifra de viviendas iniciadas y la producción industrial de diciembre, donde se espera una caída del 0,2%. Finalmente, Wall Street también espera la confianza de los consumidores según la Universidad de Michigan. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.