El Ibex entra en negativo y pierde los 9.600 puntos tras la investidura de Sánchez

El Ibex 35 ha entrado en negativo y pierde un 0,18%, con lo que también se deja los 9.600 puntos y se pone a la cola de unas bolsas europeas en las que el Dax se revaloriza el 0,6%, por un 0,25% que gana el EuroStoxx50. El selectivo ha entrado en número rojos poco después de las dos y media de la tarde, tras confirmarse que Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno. 

Bolsa de Madrid

15.50 horas. Wall Street apuesta por las ventas

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto en negativo y así, en sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede alrededor del 0,4% mientas que el S&P500 se deja el 0,3%, mismo porcentaje que pierde el tecnológico Nasdaq. Las preocupaciones sobre la tensión entre Irán y Estados Unidos vuelven a lastrar al parqué estadounidense, después de que los iraníes hayan identificado 13 posibles escenarios para responder por la muerte del general Suleimani.

15.15 horas. En negativo

El Ibex 35 ha entrado en negativo y pierde un 0,18%, con lo que también se deja los 9.600 puntos y se pone a la cola de unas bolsas europeas en las que el Dax se revaloriza el 0,6%, por un 0,25% que gana el EuroStoxx50. El selectivo ha entrado en número rojos poco después de las dos y media de la tarde, tras confirmarse que Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno. 

12:30 horas. Media sesión: El Ibex espera en positivo a la investidura

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sube el 0,32 % a mediodía en una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio y la segunda votación de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional ganaba 30,40 puntos, equivalentes a ese 0,32 %, y se colocaba en 9.631,6 puntos básicos.

En Europa, con el euro a la baja en 1,117 dólares, los principales mercados cotizan con ganancias y se recuperan de las pérdidas registradas ayer: Fráncfort avanza el 1,03 %, Milán el 0,73 %, París el 0,52 % y Londres el 0,11 %.

Los inversores siguen pendientes de las tensiones surgidas en Oriente Medio por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado viernes por parte de EE.UU., que ha provocado protestas y reacciones internacionales.

En España, todas las miradas están puestas en la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, de la que se espera que salga elegido 48 horas después del fracaso de la primera votación.

El rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,402 %, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,287 %.

Por su parte, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 68,48 dólares, un 0,51 % menos que la apertura, con lo que modera su precio respecto al de la víspera, cuando llegó a cotizar a cerca de 71 dólares (precio de septiembre pasado).

Dentro del IBEX 35, Cie Automotive es el valor que más sube, el 2,70 %, seguido de Grifols e IAG, que avanzan el 2,24 % y el 1,54 %, respectivamente, mientras que Red Eléctrica se deja el 0,80 % el día que paga dividendo y Telefónica, el 0,74 %.

Del resto de valores más capitalizados, Inditex sube el 1,33 %, Banco Santander el 0,33 % y BBVA el 0,20 %, frente a Iberdrola, que pierde el 0,72 %, y Repsol el 0,31 %.

En el mercado continuo, Coemac gana el 11,49 % y Quabit el 9,37 %, después de que el empresario mexicano Carlos Slim comprase el 3,006 % de esta promotora inmobiliaria. Por el contrario, Deoleo cae el 10,67 % y Berkeley, el 9,52 %.

Hasta las 12 horas, se habían negociado en el mercado español de renta variable títulos por valor de 463 millones de euros.

Apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,3% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.627 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,5%, por un 0,16% que se revaloriza el Ftse de Londres y un 0,3% el Cac de París. Los inversores apuestan hoy por las compras pero sin demasiado ímpetu, con la vista puesta en Oriente Medio y en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Mejor han ido las cosas en Asia, donde el Nikkei a cerrar hoy con un rebote del 1,6%. En Wall Street, los futuros del S&P500 suben el 0,2%. 

En realidad, tampoco se puede que la tensión en Oriente Medio ha cesado de manera notable, aunque sí es verdad que no ha ido a más, suficiente para que los inversores hayan optado de nuevo por la renta variable, como sucedió ayer noche en Nueva York, donde el S&P500 se anotó al cierre un 0,35%. "Aunque persiste el riesgo de escalada y respuesta asimétrica al ataque aéreo estadounidense del viernes pasado, los participantes del mercado parecen estar asignando una menor probabilidad de confrontación violenta directa", dicen los estrategas de Citigroup, para describir el ambiente del mercado. 

La prueba evidente de que los ánimos se han templado está en el mercado del petróleo, donde el crudo de tipo Brent cotiza esta mañana con caídas del 0,61%, hasta los 68,49 dólares por barril, después de haber subido con fuerza en la últimas sesiones. Claro que el oro, otro termómetro perfecto del miedo del mercado, sube esta mañana un 0,2% y encadena siete sesiones consecutivas de avances, con lo que escala hasta los 1.569 dólares la onza. 

El rebote podría haber sido mayor de no haberse conocido poco antes de la apertura de las plazas europeas que Irán planea responder al asesinato del general Suleimani mediante trece escenarios posibles, de acuerdo con una información distribuida por la agencia de noticias semioficial Fars. "Incluso si el más suave de estos escenarios se llega a ejecutar, podría ser una pesadilla histórica para los estadounidenses", ha dicho Ali Shamkhani, jefe del consejo de seguridad nacional de Irán, según esta fuente. "Por ahora, por razones de inteligencia, no podemos proporcionar más información a los medios", ha añadido el militar iraní. 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para IAG, que se anota algo más del 2%, mientras que Cie Automotive, ArcelorMittal, Grifols e Indra han amanecido con una subida superior al 1%. Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la llevan Ence, Iberdrola, Red Eléctrica y Colonial, que se dejan hoy en torno al 0,5%. Entre los grandes valores, la buena noticia la pone Inditex, que sube hoy un 0,7%, seguido por BBVA, que se anota el 0,5%. 

En la agenda de hoy, los inversores estarán atentos a las ventas minorista y el IPC de diciembre en la zona euro, mientras que en Estados Unidos saldrán el ISM de Servicios, la balanza comercial, los pedidos de bienes duraderos y los pedidos a fábrica. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.