El Ibex encaja una caída del 0,5% y arriesga los 9.500 puntos

El Ibex 35 se va a zonas de mínimos del día y encaja una caída en torno al 0,5%, con lo que se marcha a los 9.528 puntos. En Wall Street sin embargo, el Dow Jones y el S&P500 han abierto con avances del 0,1%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,3% en sus primeros cambios.En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,3%, similar porcentaje que baja el EuroStoxx50. 

Bolsa de Madrid

15:35 horas. Caídas del 0,5% 

El Ibex 35 se va a zonas de mínimos del día y encaja una caída en torno al 0,5%, con lo que se marcha a los 9.528 puntos. En Wall Street sin embargo, el Dow Jones y el S&P500 han abierto con avances del 0,1%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,3% en sus primeros cambios.En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,3%, similar porcentaje que baja el EuroStoxx50

Los inversores sigue desconfiando de la bolsa española y redoblan la presión sobre los bancos, que ocupan los últimos puestos del selectivo en la recta final. Así, Siemens Gamesa corrige casi un 3% pero BBVA se deja el 1,7%, por un 1% que corrigen Santander y CaixaBank y un 0,7% que cae Bankinter

Toda la atención del mercado sigue girando en torno al pacto comercial de "fase uno" que firmarán el miércoles China y Estados Unidos. En ese sentido, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha tenido que salir al paso para desmentir que los términos de este acuerdo hubieran sufrido un cambio de última hora y ha emplazado a los inversores a conocer los detalles una vez el documento haya sido publicado. 

Esta será la gran noticia de la semana en Wall Street, junto con los resultados trimestrales y anuales que empezarán a publicar grandes bancos como JP Morgan, Citigroup, Morgan Stanley o Goldman Sachs, entre otros. 

13:10 horas. La banca lastra a la bolsa española

La bolsa española pierde el 0,20% a media sesión para su principal indicador, el Ibex 35, que cotiza en los 9.548 puntos. Una tendencia muy diferente a la que registran los principales mercados del Viejo Continente donde Londres sube el 0,53%; París, el 0,33%; y Fráncfort, el 0,07%. Milán, por su parte, se deja el 0,08 %.

La Bolsa española, por su parte, se ve castigada por el sector financiero, encabezado por CaixaBank, que lidera las pérdidas del principal indicador con un retroceso del 1,40%. Le sigue BBVA al caer el 1,29 %. Bankinter también se deja el 0,87 %; Bankia, el 0,74 %; Sabadell, el 0,39 %; y Santander, el 0,26 %. Además de BBVA y Santander, del resto de grandes valores, Telefónica también baja el 0,81 %; Repsol, el 0,77 %; e Iberdrola, el 0,02 %. Inditex, por el contrario, sube el 0,16 %.

Al contrario que CaixaBank y BBVA, que son los dos valores más bajistas del IBEX 35, Meliá Hoteles es el que más sube, el 0,86 %, seguido de Indra, el 0,85 %. En el mercado continuo, Deoleo se mantiene como la compañía más alcista de todo el mercado al ganar el 6,78 %, mientras que Sniace se sitúa en el lado contrario al registrar unas pérdidas del 4,52 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja de los 65 dólares, hasta los 64,86 dólares. Hasta mediodía, la Bolsa española ha negociado más de 217 millones de euros.

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con suaves alzas del 0,1% para el Ibex 35, que cotiza ne los 9.582 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota el 0,3% en sus primeros cambios, mientras que el Cac de París arranca plano y el Ftse Mib italiano sube un 0,1%, por un 0,2% que gana el Ftse de Londres. En la sesión asiática, el Nikkei ha estado hoy cerrado por festivo, mientras que en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 suben un 0,2% en el arranque de las plazas europeas. 

Los inversores vuelven al trabajo sin demasiado ánimo tras un fin de semana en el que la geopolítica ha vuelto a ser noticia, después de que Irán haya admitido que derribó por error el avión ucraniano en el que fallecieron 176 pasajeros. Pero la gran noticia de la semana será la firma este miércoles del acuerdo comercial de "fase uno" entre China y Estados Unidos, un logro que muchos pensaban que Donald Trump y Xi Jinping no iban a rubricar, aunque por sí solo no resuelve todos los problemas de la guerra comercial. 

De entrada, la firma del acuerdo supondrá que los inversores podrán saber cuáles son sus detalles, hasta ahora desconocidos, así que habrá que estar atentos a la publicación porque el mercado podría ponerse muy nervioso si la letra pequeña decepciona. Además, en el aire flota la duda de si China cumplirá con sus promesas, que tantas veces ha roto aún cuando tenía firmados acuerdos con otras administraciones estadounidenses. De momento, los dos países mantendrán a partir de ahora dos reuniones anuales para seguir hablando de posibles acuerdos y temas en la esfera comercial. 

En todo caso, los analista de Link Securities no esperan "grandes alegrías", salvo que se den importantes sorpresas en el contenido del acuerdo, al estar este más que descontado Con todo, consideran que la firma de la "primera fase" es un paso en la buena dirección y su anuncio ha servido para calmar el ánimo de los inversores y elevar las expectativas de los mercados en lo que hace referencia al crecimiento económico global. 

La otra noticia de la semana son los resultados trimestrales y anuales que las empresas comenzarán ya a presentar, empezando en Estados Unidos con Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, que desvelarán mañana sus cuentas y darán paso a otros gigantes, como Goldman Sachs, UnitedHealth o Delta Airlines. El consenso de analistas espera que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 se reduzca un 0,6%, lo que sería el segundo semestre consecutivo de contracción. No obstante, la atención pasará por las proyecciones que ofrezcan las empresas de cara al ejercicio 2020, y a este respecto, el consenso de analistas está descontando un incremento de los beneficios del 10%

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para Indra, que se anota el 0,7%, mientras que Meliá repunta el 0,6%, por un 0,4% que ganan Grifols y Colonial. Entre los grandes valores, Inditex rebota el 0,3%, lo mismo que Amadeus, por un 0,2% que suma Santander. Por abajo, los peores son REE, que baja un 0,6%, Caixabank y ArcelorMittal, ambos con suaves recortes del 0,3%. 

En los otros mercados, el euro sube ligeramente contra el dólar esta mañana, de modo que el euro/dólar alcanza una paridad de 1,1126 unidades, en tanto que el petróleo abre a la baja por quinta sesión consecutiva y se deja el 0,02%, con lo que el barril cotiza en los 64,97 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.