El Ibex cae y pierde los 9.600 puntos con la vista puesta en el virus chino

El Ibex 35 encaja una caída del 0,3% y se mueve en los 9.582 puntos, en una mañana en la que el selectivo no encuentra catalizadores para volver a retomar los avances. En el resto de Europa, el Dax se anota el 0,2% y pulveriza sus máximos históricos, mientras que el Ftse se anota el 0,1%. 

Palacio de la Bolsa de Madrid

10:15 horas. Caídas para el Ibex

El Ibex 35 encaja una caída del 0,3% y se mueve en los 9.582 puntos, en una mañana en la que el selectivo no encuentra catalizadores para volver a retomar los avances. En el resto de Europa, el Dax se anota el 0,2% y pulveriza sus máximos históricos, mientras que el Ftse se anota el 0,1%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con un tímido rebote para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 9.600 puntos. Tras las caídas de ayer, los inversores vuelven a la carga aunque sin demasiado optimismo mientras tratan de asimilar los efectos que podría tener el coronavirus chino y su extensión al resto del mundo. En la sesión asiática, el Nikkei ha rebotado el 0,7% mientras que el Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,3% en el arranque de las plazas europeas. 

La aparición de la enfermedad en China, y las preocupaciones de que ahora se extienda fuera del país, han despertado recuerdos del brote de SARS hace 17 años para algunos observadores del mercado, aunque todavía no se considera grave. Y más que nada, esta noticia se utilizó ayer como excusa para recoger beneficios. "La historia nos dice que se puede contener la mayoría de estas situaciones", dice Sameer Samana, estratega de mercado global de Wells Fargo Investment Institute. "Lo que observaríamos es si se convierte en un problema lo suficientemente grande como para que realmente comience a cambiar el comportamiento del consumidor", añade este experto. 

En opinión de los analistas de Link Securities, la reacción del mercado es quizás algo exagerada pero normal en un mercado algo sobrecomprado, en el que los inversores mantienen muchas plusvalías latentes. Eso sí, habrá que estar atentos a las noticias sobre la propagación del virus y sus posibles efectos en el consumo. En el corto plazo, "este tema será uno de los factores más seguidos por los inversores, pudiendo provocar cierta tensión adicional en los mercados", añaden los mismos expertos.  

Para hoy hay que esperar que las bolsas europeas abran al alza e intenten recuperar el terreno perdido ayer, con la vista puesta ya en la reunión de política monetaria que celebra mañana el Banco Central Europeo. No es esperan cambios en los tipos de interés, pero sí habrá mucha expectación por la revisión estratégica que podría plantear la presidenta de la institución, Christine Lagarde

Dentro del Ibex, el mejor valor esta mañana es Aena, que se anota el 0,8%, seguida por Cellnex y Endesa, que rebotan el 0,6%, mientras que Grifols avanza el 0,5%. Por abajo, los peores son Cie Automotive y Bankia, que pierden el 1%, por un 0,8% que baja Indra y un 0,6% que corrigen Meliá Hoteles e Inditex. 

En la agenda de hoy, los datos más relevantes llegarán desde Estados Unidos, donde saldrán las peticiones semanales de hipotecas y el índice de precios y las ventas de la vivienda de segunda mano. Entre quienes han presentado resultados, las cifras de Daimler han quedado por debajo de lo esperado, aunque en el extremo contrario se ha situado Burberry, que ha elevado sus previsiones tras las buenas ventas registradas en Navidad. 

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve a la baja esta mañana y marca paridad en las 1,1079 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent retrocede el 0,6%, hasta los 64.20 dólares por barril. Además, el oro baja el 0,45, hasta los 1.551 dólares la onza. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.