El Ibex arriesga los 9.500 puntos

Las caídas del Ibex 35 van a más y el selectivo se deja alrededor del 0,7%, lo que le manda a los 9.481 puntos. Los bancos son de nuevo el principal lastre de la bolsa española, tras caer CaixaBank un 1,4%, por el 1% que se dejan Santander y BBVA. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se deja el 0,7%, por un 0,4% que cae el Dax y un 0,2% que pierde el Ftse de Londres. 

Bolsa de Madrid

12:26 horas. 

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, baja el 0,42 % a mediodía y pone en riesgo el nivel de los 9.500 puntos, pese a la distensión entre Estados Unidos y China, después de que los americanos eliminasen a China de la lista de países "manipuladores de divisas".

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional se deja 40 puntos, equivalentes a ese 0,42 %, y se coloca en 9.503,8 unidades, con lo que las pérdidas anuales acumuladas ascienden al 0,47 %.

En Europa, con el euro estable en 1,113 dólares, los principales mercados cotizan con signo mixto: Milán cae el 0,06 % y París, el 0,01 %, mientras que Londres avanza el 0,11 % y Fráncfort, el 0,37 %.

Las Bolsas europeas no consiguen despegar pese a los signos de distensión entre Estados Unidos y China, después de que el gigante americano eliminase al país asiático de la lista de "manipuladores de divisa".

Asimismo, este martes se ha conocido que el comercio internacional chino se ralentizó en 2019 tras crecer el 3,4 %. A lo largo de la jornada de hoy se conocerá el IPC de EE.UU. y los primeros resultados empresariales como los de los bancos estadounidenses Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

En España, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,461 % y la prima de riesgo en 63 puntos básicos, se celebra el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, donde se espera que se apruebe una subida de las pensiones del 0,9 %.

Dentro del IBEX 35, Ence es el valor más bajista, pues cae el 1,52 %, seguido de CaixaBank y BBVA que se dejan el 1,44 % y el 1,27 %, respectivamente, mientras que Másmóvil sube el 2,11 % y Bankia, el 2,01 %.

A excepción de Bankia, todo el sector bancario registra pérdidas: Banco Santander cae el 1,10 %, y Bankinter y Banco Sabadell, el 0,63 % cada uno.

Del resto de valores más capitalizados, Telefónica retrocede el 0,59 %; Repsol, el 0,28 %, e Iberdrola, el 0,03 %, en tanto que Inditex avanza el 0,06 %.

En el mercado continuo, Berkeley baja el 4,96 %, seguido de Codere y Deoleo, que caen el 4,52 % y el 4,12 %, respectivamente. Por el contrario, Urbas sube el 5 % y Abengoa, el 4,53 %.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 64,64 dólares, un precio ligeramente superior al registrado al cierre de la víspera.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español de renta variable títulos por valor de 379 millones de euros.

09:45 horas. Adiós a los 9.500 puntos

Las caídas del Ibex 35 van a más y el selectivo se deja alrededor del 0,7%, lo que le manda a los 9.481 puntos. Los bancos son de nuevo el principal lastre de la bolsa española, tras caer CaixaBank un 1,4%, por el 1% que se dejan Santander y BBVA. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 se deja el 0,7%, por un 0,4% que cae el Dax y un 0,2% que pierde el Ftse de Londres. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado la sesión con su principal indicador, el Ibex 35, perdiendo alrededor del 0,4%, lo que le deja en el filo de los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede el 0,1% sus primeros cambios, mientras que el Cac de París también arranque plano y el Ftse Mib italiano rebota el 0,2%.

El rebufo alcista de Wall Street es hoy el principal motor que anima a los inversores. En concreto, el S&P500 se disparó un 0,7% y el Nasdaq el 1%, volviendo ambos índices a marcar un nuevo récord, en medio de un creciente optimismo por la firma mañana del acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos. Ello ha coincidido con la noticia de que Estados Unidos ha eliminado la designación de China como país "manipulador de divisas", en un gesto a Pekín antes de rubricar el pacto. En la parte negativa, se ha conocido hoy que el comercio de China con otros países aumentó un 3,4% en 2019, lo que supone una ralentización de 6,3 puntos porcentuales, producto de la guerra comercial. 

Más allá del enfrentamiento entre China y Estados Unidos, el otro foco informativo son los resultados empresariales, cuya temporada se abre hoy oficiosamente con las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. En esta ocasión, los inversores esperan una caída de los beneficios pero serán más interesantes que la cifras en sí las proyecciones de negocique las compañías ofrezcan de cara a 2020. Además, como explican en Link Securities, "será interesante comprobar el impacto que han tenido en los resultados de las tres entidades financieras las tres bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal". En todo caso, aunque se esperan peores resultados, los inversores no están descontando nada desastroso. "El entorno es tan acomodaticio que realmente respalda los activos de riesgo, incluidas las acciones, incluso si tenemos una temporada de ganancias mediocre", dice Kristina Hooper, estratega jefe de mercados de Invesco

En España, el Ibex luchará por intentar recuperar los 9.600 puntos tras comenzar el año rezagado respecto a los principales índices europeos, principalmente por culpa del recelo que provoca entre lo inversores el nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y el efecto que podrían tener algunas de sus políticas sobre las cotizadas, como por ejemplo, los bancos. En la agenda de hoy, el dato que más podría mover el mercado es la evolución de la inflación en Estados Unidos, para la que se espera una tasa internaual del 2,4% en diciembre. 

Dentro del Ibex, vuelven a ser los bancos los que se llevan la peor parte. Así, CaixBank, BBVA y Santander pierden alrededor del 1% y complican mucho la mañana al selectivo, mientras que Bankinter cae un 0,9% y Sabadell se deja el 0,8%. En el grupo de los más bajistas también se mete Inditex, que se deja el 0,6%, en tanto que Siemens Gamesa baja el 0,5%. Por arriba, es Indra quien más brilla, con una subida del 0,6%, seguida por Enagás, Merlin y REE, todos con alzas en torno al 0,4%.

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve al alza por cuarta sesión consecutiva y alcanza esta mañana las 1,1140 unidades. En los mercados de futuros, el barril de petróleo Brent baja un 0,1%, en lo que es su sexta caída consecutiva, lo que deja la cotización en los 64,13 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.