El Ibex 35 se toma un respiro en el rally antes de que llegue el BCE

El IBEX intenta el rebote tras calmarse la aversión al riesgo

La bolsa española ha abierto con suaves caídas del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.662 puntos. En el resto de Europa, el Cac y el Dax se dejan el 0,1% en sus primeros cambios pero el Ftse Mib italiano se lleva la peor parte y retrocede el 0,5%. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado hoy con una subida del 0,18%, lo que llevado al selectivo japonés a marcar máximos de 16 meses, pero los inversores del Viejo Continente se están tomando esta mañana las cosas con más calma y mucha más cautela. 

Arranca sin demasiado fuelle una semana marcada por los bancos centrales y los resultados empresariales, en la que los inversores seguirán buscando síntomas de recuperación en la economía global. Respeto al Banco Central Europeo, que celebra su reunión de política monetaria este jueves, los analistas no esperan cambios concretos pero sí será importante ver los mensajes que lanza la presidente de la institución, Christine Lagarde. En este sentido, la banquera francesa ya dijo que "la entidad llevará a cabo una revisión profunda sobre el alcance y efectos de sus políticas, algo que iba a comenzar a realizarse a principios de este ejercicio", como recuerdan los analistas de Link Securities. 

Por otro lado, la atención de esta semana vuelve a la temporada de resultados, que por ahora está siendo muy positiva. "Estamos entrando en 2020 sobre una base más estable, con las economías globalmente estabilizadas y con aspecto de que están mejorando" dice Anne Bloom, directora de renta fija para Australia en UBS AM, a Bloomberg TV. "Por lo tanto, todo es un poco más positivo con respecto a los fundamentos económicos".

En la bolsa española, la temporada de resultados se abrirá oficiosamente este jueves con las cifras de Bankinter, mientras que en Europa, se esperan los resultados de gigantes como UBS, ASM Holding, STMicrolectronics o Ericsson, entre otros. En Wall Street, serán 43 compañías integrantes del S&P 500 las que desvelarán sus cifras a lo largo de la semana, entre ellas Netflix, IBM, Johnson & Johnson, Texas Instruments, American Airlines, Comcast, Intel, Procter & Gamble y American Express. "Tan importante o más que los números que presenten las cotizadas será lo que digan sus gestores sobre sus expectativas de negocio en 2020", dicen en Link Securities. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para Acerinox, cuyos títulos se revalorizan el 2,89%, mientras que Mediaset se anota el 2% y Telefónica suma el 1,4%. Por abajo, la peor parte se la lleva IAG, que pierde el 1,7%, seguida por Amadeus, cuya caída es del 1,2% y es el peor entre los grandes valores. Tampoco es una mañana especialmente brillante para los bancos, pues Santander retrocede el 0,6%, mientras que Sabadell y CaixaBank corrigen un 0,5%. 

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve a la baja por tercera sesión consecutiva y marca paridad en las 1,1090 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent sube hoy un 1%, hasta los 65,56 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.