El Ibex 35 se aleja de Europa por la presión de la banca

La caídas de la entidades más domésticas, Bankia, Sabadell, CaixaBank y Bankinter privan al selectivo de las fuertes revalorizaciones del resto de Europa

Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha concluido la sesión dando un último cambio en los 9.581,8 puntos lo que se traduce un retroceso del 0,1%. El selectivo madrileño no se ha apuntado a las importantes subidas con las que ha cerrado el resto de plazas europeas aupadas por la relajación de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán. El cierre en negativo se debe a la presión que ha ejercido el sector bancario sobre el indicador, sobre todo aquellas entidades con exposición al territorio nacional (Bankia, Sabadell y CaixaBank). Las caídas de estos valores se han producido en el día en que se ha conocido la parte fundamental del equipo económico del nuevo Gobierno.

El mejor desempeño del Ibex 35 ha sido durante la primera hora de cotización cuando el indicador ha tocado el máximo diario en los 9.664 puntos. Tras esta primera hora ha perdido fuelle y, pese a recuperar los 9.600 puntos en la media sesión, con pico en los 9.624 enteros, la tendencia del día ha sido a la baja con el mínimo diario en los 9.578 puntos. 

Con todo, el selectivo no se ha agarrado al buen cierre que registró en Estados Unidos y Asia, con los índices chinos que han cerrado con subidas superiores al 1% y el ascenso superior al 2% del Nikkei de Japón, o la apertura alcista de Wall Street hoy. Los que sí han aprovechado esta tesitura han sido el resto de principales plazas europeas. De este modo, la mayoría de la renta variable mundial ha rebotado con fuerza tras la calma tensa que se ha asentado entre Estados Unidos e Irán. Las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, ayer por la tarde, en las que redujo el conflicto en Oriente Medio a sanciones económicas a Teherán descartando la deriva armada, calmaron a los inversores.

Pero el Ibex 35 ha tenido una visión más doméstica reflejada en la caída de las entidades bancarias con una exposición casi por completo al mercado español. El motivo que sugieren estos retrocesos es la configuración económica del acuerdo PSOE-Unidas Podemos donde se intuyen cambios fiscales para el sector. Así, Bankia, 60 por ciento de propiedad estatal, ha caído un 4,03%; Sabadell, un 2,39%; CaixaBank, un 1,18%, y Bankinter, un 0,64%. En cambio, Santander y BBVA, con la mayor parte del negocio fuera del país, se han resistido a las caídas y han avanzado un 0,25% y un 0,43% respectivamente.

En general, los mayores descensos del Ibex 35 han sido para Bankia; Cie Automotive, un 2,5%; Sabadell, Mediaset, un 2,26%, y Ence, un 1,6%. Mientras que en el lado de las ganancias se ha colocado IAG, un 2,2% de subida; Acciona, un 2%; Amedeus, un 1,67%: Meliá, un 1,26%, y Enagás, un 1,23%.

En Europa las subidas las ha encabezado Fráncfort, un 1,31%; Milán, un 0,77%; Londres, un 0,31%, y París, un 0,13%.

Corrección en las materias primas

El discurso de Trump provocó fuertes caídas en el crudo hasta recuperar los niveles previos a la crisis en Oriente Medio y, tras un leve repunte en la sesión, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 65,41 dólares y cotizaba plano con los mercados europeos cerrados y el de West Texas, Estados Unidos, bajaba un 0,22% hasta los 59,11 dólares por barril.

El oro también corrigió y esta tarde se situaba en 1.549 dólares la onza al caer un 0,47%.

La moneda comunitaria, el euro, se valía 1,11 unidades de dólares con cotización plana y la libra estaba en 1,3 billetes verdes al caer un 0,25%.

La prima de riesgo española concluye el jueves en 67 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,448%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.