El Ibex 35 sale del letargo y afianza los 9.500 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sale del letargo de cinco sesiones consecutivas en negativo y consolida los 9.500 puntos. Además, lidera los avances en Europa.

Bolsa de Madrid

16:30. El Ibex 35 lidera Europa

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sale del letargo de cinco sesiones consecutivas en negativo y consolida los 9.500 puntos. Además, lidera los avances en Europa.

12:19 horas. El Ibex pone en riesgo los 9.500 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede el 0,06 % a mediodía y pone en riesgo los 9.500 puntos, en una jornada marcada por la cautela después de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU y China.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional pierde 5,40 puntos, equivalentes a ese 0,06 %, y se coloca en 9.506,4 unidades, después de acumular cinco sesiones consecutivas a la baja. Así, el IBEX 35 registra unas pérdidas del 0,45 % desde principios de año.

El índice no consigue remontar pese a las leves ganancias del 0,10 % registradas en la apertura, una tendencia bajista que también se deja ver en otras plazas del Viejo Continente como Londres, que se deja el 0,44 %; Fráncfort, el 0,21 % y París, el 0,05 %.

Por el contrario, con el euro al alza en 1,115 dólares, Milán sube el 0,15 %.

Tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China, los inversores están ya pendientes de otra posible negociación con asuntos más delicados como el tratamiento de la propiedad intelectual y el control de divisas.

Este jueves se publican las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE), el informe anual sobre la situación y las perspectivas de la economía global de la ONU, y nuevos resultados empresariales en EE.UU..

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,442 %, con la prima de riesgo en 66 puntos, en tanto que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 64,39 dólares, un precio ligeramente superior al registrado al cierre de la víspera.

Dentro del IBEX 35, Grifols es el valor más bajista, pues cae un 1,69 %, seguido de Bankia y Mediaset, que se dejan el 1,29 % y el 1,06 %, respectivamente. Por el contrario, Ence sube el 3,81 % y Viscofán, el 3,56 %.

De los valores más capitalizados, BBVA retrocede el 0,70 %; Banco Santander, el 0,40 % e Inditex, el 0,35 %, en tanto que Iberdrola avanza el 0,63 % y Repsol, el 0,04 %.

En el mercado continuo, Reno Medici baja el 2,77 % y Pescanova, el 2,72 %, mientras que Deoleo gana el 12,96 % y OHL, el 11,40 %.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español de renta variable 600 millones de euros.

11:48 horas. El Ibex cotiza en rojo

El Ibex se ha dado la vuelta y cotiza con leves descensos deel 0,11%, y los 9.500 penden de un hilo.

Apertura

El Ibex ha abierto con una leve subida del 0,18% en los 9.527 puntos. Esta revalorización está en línea con el resto de índices europeos, que también cotizan en tablas a pesar de que ayer se escenificó la tregua comercial entre Estados Unidos y China con la firma de un acuerdo preliminar. De terminar así, el selectivo rompería la racha de cinco sesiones a la baja. 

En Europa, los principales mercados del Viejo Continente han abierto también con moderado optimismo, ya que Fráncfort se anota el 0,17 %, y Milán, el 0,31 %, en tanto que Londres cae el 0,12 %, y París, el 0,03 %.

"Es un cambio radical en el comercio internacional", dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca, que contó con la presencia del vicepresidente, Mike Pence, gran parte de su gabinete, así como destacados legisladores.

"Juntos estamos arreglando los errores del pasado y ofreciendo un futuro de justicia económica y seguridad", agregó el mandatario. La delegación china estuvo encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, pese a que en un primer momento Trump anunció que la ratificación del acuerdo contaría con la presencia del presidente chino, Xi Jinping.

No obstante, a pesar de que ha supuesto un alivio en los mercados, Wall Street subió moderadamente al no cumplir expectativas puesto que parece que su contenido no ha parecido cumplir las expectativas de los inversores tras ser percibido como frágil.

En Asia, la Bolsa de Shanghái cerró con pérdidas, mientras que en Tokio el mercado no sufrió prácticamente variación.

Este jueves, los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE), del informe anual sobre la situación y las perspectivas de la economía global de la ONU, y de nuevos resultados empresariales en EE.UU.

Dentro del mercado español, los grandes valores registran ganancias de forma generalizada: BBVA sube el 0,35 %; Santander, el 0,22 %; Repsol, el 0,18 %; Iberdrola, el 0,17 %; Telefónica, el 0,10 %, e Inditex, el 0,03 %.

Merlin Properties es el valor que más gana del IBEX 35, el 0,65 %; Inmobiliaria Colonial, el 0,60 %, e Indira, el 0,55 %.

Melia Hoteles, por el contrario, se anota las mayores pérdidas del indicador, del 0,54 %, en tanto que Cie Automotive se deja el 0,49 %.

En el mercado continuo, Deoleo se dispara el 16,67 %, mientras que Duro Felguera lidera las caídas tras bajar el 3,04 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent sube hasta 64,20 dólares, mientras que en el de deuda, el rendimiento del bono español baja al 0,44 %, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses