El Ibex 35 rompe con tres sesiones a la baja y roza los 9.600 puntos

El resto de principales plazas del Viejo Continente ha ayudado al Ibex 35 en su rebote.

ibex-subida-historica-efe--644x362

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha roto con tres sesiones a la baja, con la disputa geopolítica en Oriente Medio entre Irán y Estados Unidos y la investidura de Pedro Sánchez como protagonistas, pero no ha logrado recuperar la cota de los 9.600 puntos ya que ha dado un último cambio en los 9.591,4 enteros, lo que ha supuesto un avance del 0,12%.

El selectivo madrileño comenzó la sesión a la baja hasta llegar a peligrar los 9.500 poco antes de concluir la primera hora de negociación, momento en el cual registró el mínimo diario en los 9.520 puntos. Intentó recuperar terreno perdido desde ese punto hasta entrar en positivo y superar los 9.600 puntos, máximo diario en 9.604 enteros, a las dos y veinte de la tarde. Pocos minutos estuvo sobre dicha cota y volvió a números rojos hasta la apertura de Wall Street, que fue positiva, momento en el cual comenzó a moverse entre ventas y testimoniales ganancias hasta el cierre final.

La sesión estuvo marcada por el ataque de Irán a dos bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en Irak con 22 misiles balísticos. Esta operación es la respuesta de Irán a la eliminación de su general Qasem Suleimani en el aeropuerto de Bagdad con drones por parte de EE.UU.. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró por Twitter que todo estaba bien e Irán comunicó que no desea una escalada del conflicto o una guerra, por lo que parece que el ataque era una respuesta obligada a la operación de EE.UU.

Irán fue hoy doble protagonista ya que los 176 ocupantes de un Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines se estrelló tras despegar del aeropuerto Imán Jomeine cerca de Teherán, algo que también provocó volatilidad en los mercados. Con las bolsas europeas cerradas, los títulos de Boeing pierden cerca de un 2% en un Wall Street que cotiza con ligeras subidas apoyado en la creación de 202.000 puestos de trabajo en diciembre, según la consultora ADP, lo que supera la estimación de 160.00 empleos que esperaba Bloomberg.

De vuelta al Ibex 35 las mayores ganancias han sido para Indra, un 2,17%; Acerinox, un 1,46%; ArcelorMittal, un 1,24%; Sabadell, un 1,09%, y BBVA, un 0,9%. Por el contrario, los retrocesos los ha encabezado Colonial, un 1,75%; Telefónica, un 1,41%; Merlin Properties, un 1,1%; MásMóvil, un 0,8%, y Endesa, un 0,73%.

El resto de principales plazas del Viejo Continente también han cerrado con ganancias: Fráncfort, un 0,71%; Milán, un 0,42%; París, un 0,31%, y Londres, un 0,01%.

Fuerte caída del petróleo y el oro

El barril de crudo de Brent, referencia en Europa, se pagaba a 66,44 dólares al retroceder un 2,7% con los mercados europeos cerrados mientras que West Texas, Estados Unidos, valía 60,8 dólares por barril al bajar en ese mismo momento un 3%. La onza de oro se situaba en 1.554 dólares al ascender un 1,5%. Las declaraciones de Trump, pasadas las cinco y media de la tarde, donde ha asegurado que no quiere que las tensiones vayan a más, ha calmado el apetito de los inversores por los activos refugio.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,111 billetes verdes al bajar un 0,33% mientras que la libra caía un 0,22% hasta las 1,31 unidades de dólar.

La prima riesgo española terminó la sesión en 68 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,423%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.