El Ibex 35 resiste en los 9.600 puntos pese a las tensiones en Oriente Medio

El ataque de Estados Unidos al aeropueto de Bagdad, Irak, que se ha saldado con la muerte de dos líderes militares, uno iraní y otro iraquí, ha frenado el fuerte arranque de año en las bolsas mundiales.

mercados-27agosto--644x362

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha resistido sobre los 9.600 puntos al dar un último cambio en los 9.646,6 enteros, lo que ha supuesto un retroceso del 0,46% en una jornada marcada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar esta madrugada el aeropuerto de Bagdad, Irak, para eliminar al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y al vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Mahdi al Mohandes

El Ibex 35, al igual que la mayoría de plazas del globo, ha reaccionado al ataque con fuertes pérdidas desde la apertura. El selectivo madrileño ha pasado de luchar por superar su nueva barrera psicológica, los 9.700 puntos, a no perder el nivel de los 9.600. Así, el selectivo ha llegado a perder los 9.600 puntos hasta en 3 ocasiones. La mayor, mínimo diario, a la una de la tarde al situarse en los 9.581,20 enteros. Aunque desde ahí ha remontado progresivamente hasta estabilizarse en el cierre.

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha anunciado "represalias severas" para los asesinos de Soleimani.

Este nuevo marco coyuntural, inesperado por el mercado, ha provocado que se frenen en seco las fuertes revalorizaciones que se vieron ayer en la renta variable, con Wall Street marcando nuevos máximos históricos, y que los inversores se replanteen sus carteras de principio de año. Pero, también es cierto que aún estamos en jornadas donde las jornadas festivas y los descansos están muy presentes y habrá que ver cómo se comportan los selectivos la semana que viene, cuando los parqués abrirán los cinco días.

De vuelta al Ibex 35, se ha apreciado un mal comportamiento de la mayoría de los componentes y las mayores pérdidas fueron para ArcelorMittal, un 3,53%; Ence, un 2,32%; IAG, un 2,14%; Siemens Gamesa, un 1,97%, y Bankia, un 1,93%. En el lado de las ganancias se colocó como líder la estrella por excelencia del Ibex 35 en 2019, Cellnex, que ha subido un 2,28%% al anunciar la entrada en Portugal con una inversión de casi 1.000 millones de euros al comprar la local Omtel. De este modo, ya se coloca como valor más revalorizado del Ibex en este ejercicio. El resto de principales subidas fueron para Viscofán, un 1,65%; Repsol, un 1,24%, y Amadeus, un 0,46%.

Las principales plazas del Viejo Continente han terminado la sesión con tono mixto. Fráncfort ha retrocedido un 1,35% y Milán un 0,56%%, mientras que Londres ha subido un 0,24% y París un testimonial 0,04%. Por su parte, Wall Street cotizaba con pérdidas próximas al 1% en sus indicadores de referencia.

El petróleo y el oro suben con fuerza

El activo más revalorizado del día por las tensiones geopolíticas ha sido el petróleo. Tanto el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, como el West Texas, Estados Unidos, han experimentado grandes ascensos a lo largo de la sesión, con subidas superiores al 3%. Con los mercados europeos cerrados, el Brent se situaba en 68,1 dólares al avanzar un 2,76% mientras que el West Tezas se pagaba a 62,63 dólares al ascender un 2,39% en ese mismo momento.

El Ministerio de Petróleo iraquí ha asegurado que el ataque de Estados Unidos no afecta a su producción petrolera y que las operaciones exportación de crudo tampoco se han visto afectadas. En cambio, el presidente Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que podría "complicar" el mercado de combustibles en Brasil e impactar al precio del crudo.

Por la incertidumbre, el oro también ha jugado su papel de refugio con revalorizaciones superiores al 1% a lo largo de la sesión y al cierre de las plazas europeas la onza se colocaba al borde de los 1.550 dólares al revalorizarse un 1,31%.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,117 unidades de dólar y cotizaba y la libra veía peligrar los 1,3 billetes verdes al ceder un 0,37%.

La prima de riesgo española concluye la semana en 67 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,374%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.