El Ibex 35 queda rezagado del resto de Europa

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotiza con pérdidas y no se suma a los ascensos del resto del Viejo Continente.

ibex diez mil puntos ok

16:00 horas. El Ibex 35 queda rezagado

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotiza con pérdidas y no se suma a los ascensos del resto del Viejo Continente. Así, el selectivo madrileño cae más de un 0,1% lo que le hace moverse por debajo de los 9.580 puntos. Situación distinta al resto de Europa donde, por ejemplo, el Dax sube más de un 1,3%.

Media sesión: El Ibex 35 mantiene los 9.600 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sube el 0,23% a mediodía y mantiene el nivel de 9.600 puntos, después de que se disipase el temor a una escalada bélica entre Estados Unidos e Irán.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional sube 22,10 puntos, equivalentes a ese 0,23%, y se sitúa en 9.613,50 unidades.

En Europa, con el euro al alza en 1,111 dólares, los principales mercados celebran la relajación de las tensiones en Oriente Medio y registran subidas superiores al indicador español.

Así, Fráncfort gana el 1,15 %, Milán el 0,80 %, Londres el 0,61 % y París el 0,34 %.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 65,57 dólares, con lo que modera su precio respecto a las jornadas anteriores, lo mismo que el oro, cuyo precio por onza baja un 8,34 % y se coloca en 1.548,08 dólares.

El rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,442 %, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,2 %.

En el mercado español, Indra es el valor del Ibexque más sube, el 1,64 %, seguido de Acciona y Amadeus, que avanzan el 1,61 % y el 1,56 %, respectivamente. Por el contrario, Cie Automotive se deja el 1,3 % y Red Eléctrica el 0,97 %.

De los valores más capitalizados, Banco Santander gana el 0,78 %, BBVA el 0,77 %, Telefónica el 0,45 %, Iberdrola el 0,29 % e Inditex el 0,09 %, en tanto que Repsol cae el 0,45 %.

Por su parte, Solaria es la compañía que más sube del mercado continuo, el 7,84 %, seguida de Biosearch y OHL, que registran avances del 6,40 % y el 5,49 %, respectivamente, mientras que Deoleo se desploma el 13,22 % y Tubos Reunidos el 3,17 %.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español de renta variable títulos por valor de 578 millones de euros.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas en torno al 0,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.634 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube más del 1%, mientras que el Cac de París gana el 0,6%, por un 0,7% que se anota el Ftse Mib de Milán. Los inversores celebran la distensión en Oriente Medio, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se limitara ayer a imponer más sanciones y renunciara a más ataques militares. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 se anotan algo menos del 0,3% y en Asia, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una subida del 2,3%. 

Los inversores apuestan decididamente esta mañana por que se pueda contener el conflicto en Oriente Medio, como así se desprende del discurso que pronunció ayer por la tarde Donald Trump. Y es que el mandatario estadounidense no solo renunció a meterse en más operaciones militares sino que incluso llegó a declarar que desea la paz con el pueblo iraní. Sus palabras cayeron muy bien en el mercado y provocaron una estampida bajista en el petróleo y en los principales activos en los que se habían refugiado los inversores. Así, el crudo Brent cayó un 4%, hasta los 65,48 dólares por barril en los que cotiza esta mañana, mientras que el oro, que había llegado a tocar los 1.600 dólares, retrocedió hasta los 1.545 dólares por onza.    

La distensión aparente en Oriente Medio "será el principal factor que anime a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo. Es por ello que esperamos que sean los valores de corte más cíclico los que lideren a la apertura las alzas en estos mercados", comentan esta mañana los analistas de Link Securities. 

Más allá del conflicto, en el frente macro, el Banco Mundial ha elevado ligeramente su previsiones sobre el crecimiento global para este año hasta el 2,5%, desde el 2,4% de 2019, aunque ha advertido de los peligros del alto endeudamiento. Por el contrario, la mala noticia la ha vuelto a poner Alemania, con las negativas cifras de pedidos a fábrica, que bajaron un 1,3% en noviembre, lo que demuestra que la industria manufacturera de la locomotora europea sigue atravesando serios problemas. 

Dentro del selectivo español, el mejor comportamiento es para ArcelorMittal, cuyos títulos se revalorizan el 1,5%, en línea con el buen comportamiento del sectorial de materiales básicos. Además, Amadeus, Viscofán, IAG, Acciona o Indra amanecen hoy con un subida en torno al 1%. Por abajo, Iberdrola se deja más del 1%, por un 0,3% que pierden Mediaset y Red Eléctrica. Entre los grandes valores, los mejores son Santander, que sube un 0,9% y BBVA, que se revaloriza el 0,8%. 

En el terreno empresarial, hoy es noticia en la bolsa española la aerolínea IAG, tras saberse que el presidente de Iberia, Luis Gallego, sustituirá a Willie Walsh como consejero delegado de la matriz. Además, Técnicas Reunidas ha confirmado ya la firma del contrato que anunció a final de año con Sonatrach para construir una refinería en Argelia. En la agenda de hoy, atención en Estados Unidos a las peticiones de paro semanal y al índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia, mientras que en la zona euro lo que saldrán son los datos de paro. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.