El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos en la investidura de Pedro Sánchez

La plaza madrileña se coloca como la peor del día en Europa donde sus pares han registrado, en su mayoría, compras.

El_Ibex_35_registra_ganancias_anuales_tras_subir_un_3,06%_gracias_al_impulso_europeo_0

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión por debajo de los 9.600 puntos al dar un último cambio en los 9.579,8 enteros, lo que ha supuesto un retroceso del 0,22% el día en que el Congreso de los Diputados ha investido como presidente del Gobierno a Pedro Sánhez.

El selectivo madrileño comenzó la sesión revotando un 0,3% y consolidando los 9.600 puntos tras no ir a más tensiones en Oriente Medio por el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán por el ataque con drones por parte de los estadounidenses que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani el pasado viernes.

Así, el Ibex tocó su máximo diario poco después de la apertura, 9.657,7 enteros y perdió los 9.600 puntos tras la investidura de Sánchez al saldarse con una victoria por la mínina, 167 votos a favor por 165 en contra y 18 abstenciones. Desde ahí, profundizó en pérdidas hasta tocar el mínimo diario en los 9.558 puntos coincidiendo con la apertura en negativo de Wall Street. Aunque intentó reaccionar hacia los 9.600 puntos de nuevo, el selectivo no salió de las pérdidas.

Con la guerra comercial y el Brexit controlados, los inversores internacionales se fijan en exclusividad en el conflicto entre Irán y Estados Unidos como muestra el hecho de que tras el rebote de ayer en Estados Unidos y Asia, hoy Wall Street ha arrancado con pérdidas al conocerse que Irán se plantearía responder al asesinato del general Suleimani mediante trece escenarios posibles, de acuerdo con una información distribuida por la agencia de noticias semioficial Fars. "Incluso si el más suave de estos escenarios se llega a ejecutar, podría ser una pesadilla histórica para los estadounidenses", ha dicho Ali Shamkhani, jefe del consejo de seguridad nacional de Irán, según el mismo medio. "Por ahora, por razones de inteligencia, no podemos proporcionar más información a los medios", ha añadido el militar iraní. 

De vuelta al Ibex 35, los mayores retrocesos han sido para Endesa, que ha cedido un 2,11%; Siemens Gamesa, un 2,09%; Iberdrola, un 1,95%; Bankinter, un 1,56%, y Enagás, un 1,53% . Mientras que en lado de las ganancias se han colocado Cie Automotive, con una subida del 3,38%; Grifols, un 2,74%; IAG, un 1,54%; Ferrovial, un 1,51%, e Inditex, un 1,27%.

En Europa, sí se han apreciado rebotes, sobre todo en Fráncfort, subida del 0,78%, y Milán, ascenso del 0,71%. En el resto de principales plazas del Viejo Continente, París ha avanzado un 0,13% y Londres ha retrocedido un testimonial 0,05%.

Divisas, materias primas y deuda

La moneda comunitaria, el euro, se cambia por 1,113 unidades de dólar al bajar un 0,5% con los mercados europeos cerrados y la libra valía 1,311 billetes verdes al caer un 0,4% en ese mismo momento.

El oro continúa con su mejor racha alcista, zona de máximos de 2013 y siete sesiones al alza, y toca los 1.570 dólares por onza. Mientras que el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, frenaba hoy las fuertes revalorizaciones por las tensiones geopolíticas y caía un 1,3 hasta los 68 dólares.

La prima de riesgo española no nota la investidura de Sánchez y se mantiene en los 68 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años también estable por debajo del 0,4%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.