El Ibex 35 pierde fuelle con los bancos otra vez tocados

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El Ibex 35 pierde fuelle en la media sesión y cotiza plano, con lo que se aleja también de los 9.400 puntos. El rebote inicial tras las medidas tomadas por el Banco Popular de China para apoyar al mercado se ha evaporado y los inversores vuelven a mostrarse cautelosos con las operaciones de riesgo. En el resto de Europa, el Dax, el Cac y el EuroStoxx50 se anotan avances del 0,2% y en Nueva York, los futuros del S&P500 ganan el 0,4%. 

Algunos  bancos, como Santander y BBVA, que han comenzado la mañana entonados, pierde alrededor del 1% y se colocan en las últimas filas del selectivo, y a ellos se suma IAG, lastrada por el mal comportamiento de las líneas aéreas por culpa del coronavirus chino. En la agenda macro, el PMI de manufacturas de la zona euro ha arrojado una lectura de 47,9 puntos, una décima mejor que los 47,8 puntos esperados por el consenso de analistas. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,6% para el Ibex 35, que recupera los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán rebota el 0,4%, mientras que el Ftse Mib italiano gana el 0,3%, lo mismo que el Cac de París. 

Los inversores europeos comienzan la semana con calma, a pesar de las fuertes caídas que ha vivido la Bolsa de China, algo normal, tras permanecer varias semanas cerrada y tener que descontar ahora la crisis del coronavirus de Wuham. Sin embargo, el parqué de Hong Kong rebote un 0,75% y los inversores no ven del todo mal las fuertes inyecciones de liquidez que ha aprobado el Banco Popular de China para apoyar al mercado. 

"Las fuertes inyecciones de liquidez a corto plazo implementadas por el Banco Popular de China han evitado lo que muchos inversores se temían, un crash de los mercados de valores", comentan hoy los analistas de Link Securities. Es cierto que el mercado chino ha vivido su peor sesión desde 2007, pero no es menos verdad que las medidas para contener la expansión del virus y apoyar al mercado son de gran calado, lo que ha contenido las caídas en Europa. 

También hay que tener en cuenta que la bolsa de China lleva cerrada desde el 23 de enero y tiene mucho que descontar. Para poner en contexto la caída de hoy en el parqué chino, desde esa fecha, el Ibex 35 corrige un 2% y el S&P500 baja alrededor del 3%. En todo caso, hay que tener en cuenta que esta reacción de aparente calma podría ser solo puntual y que los inversores opten por seguir reduciendo posiciones de riesgo en caso de que las noticias sobre la crisis empeoren. 

Otro foco de incertidumbre que podría castigar al mercado esta mañana es el Brexit, pues el primer ministro Boris Johnson expondrá sus condiciones de negociación para las conversaciones que definirán el acuerdo futuro con la Unión Europea. El premier británico quiere cerrar el trato en once meses, algo que los analistas ven imposible, pero Johnson sigue en sus trece e incluso ha declarado que Reino Unido prosperará aún cuando no pueda cerrar el mejor de los acuerdos. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para Siemens Gamesa, que rebota alrededor del 3,5% luego de sufrir la semana pasada un desplome del 9% por culpa de otro 'profit warning'. También brillan en el arranque Cellnex Telecom y CaixaBank, que se revalorizan un 1%, en tanto que Iberdrola suma un 0,7%, por un 0,5% que se anotan Grifols e Inditex. 

Por la parte baja del selectivo, la peor parte esta mañana se la llevan Acciona y ACS, que pierden en torno al 1%, seguidas por Repsol, que baja el 0,7% y por Mediaset, cuyos títulos corrigen el 0,5%. Entre los grandes valores, BBVA se revaloriza esta mañana el 0,17% mientras que los títulos de Santander están planos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.