El Ibex 35 cae y pierde los 9.500 puntos con la vista puesta en el coronavirus

Bolsa de Madrid

La bolsa española ha abierto con caídas del 1% para el Ibex 35, que se va a los 9.451 puntos. En el resto de Europa, el Dax, el EuroStoxx600 y el Ftse Mib italiano también bajan alrededor del 1% en sus primeros cambios. 

Preocupación esta mañana en las bolsas, que a estar lastradas por el miedo a la expansión del coronavirus de Wuhan. La cifra de afectados por el virus va ya por las 7.783 personas y las muertes ascienden hasta 170 personas, una prueba de que el virus progresa con rapidez, aunque lo que preocupa a los inversores es su efecto sobre la economía de China y el impacto en la economía global. 

Algunas compañías han suspendido algunas de sus operaciones en China, y otras como Ikea, han cerrado todos sus establecimientos hasta nuevo aviso. Además, las pricnipales aerolíneas del mundo, como British Airways o Lufthansa, han suspendido sus vuelos con China, mientras que otras los han reducido drásticamente. Entre tanto, los economistas han empezado a recortar las previsiones de crecimiento.

La ralentización del crecimiento económico chino y su impacto en el crecimiento económico global "es lo que más temen los inversores en estos momentos, aunque, como ocurrió en su día con la crisis del SARS, esta ralentización es factible que sólo tenga lugar en el corto plazo," ya que el Ejecutivo chino tomará medidas fiscales para impulsar el crecimiento, explican los analistas de Link Securities

En Estados Unidos, la Fed no trajo ninguna sorpresa y cumplió con lo previsto, dejando sin cambios los tipos de interés. Sobre el coronavirus, Jerome Powell apuntó que el brote probablemente afectará a la economía china y podría extenderse más, pero dejó claro que todavía es muy pronto para evaluar su impacto en Estados Unidos. Y hoy le tocará al Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que sí podría optar por rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, estando la probabilidad de que lo haga al 50%. Todo, justo cuando mañana será el último día antes de que el Brexit sea efectivo. 

Dentro del Ibex, la paliza absoluta se la lleva Siemens Gamesa, que se hunde alrededor del 10% luego de haber presentado esta mañana unos resultados que el mercado entiende que son malos, al mostrar por sorpresa unas pérdidas de 174 millones de euros. También cotizan con caídas del 2% Amadeus, ArcelorMittal e IAG, mientras que Repsol resta el 1,95, por un 1,6% que corrige Sabadell. Fuera del selectivo, han presentado resultados Liberbank, que sube un 0,8% y Unicaja, cuyos títulos están planos. 

Enagás es el valor más alcista, al subir el 0,16%, seguido de Mediaset, el 0,15%. De los grandes valores, Repsol cede el 1,32%; BBVA, el 0,93%; Telefónica, el 0,73 %; el Santander, el 0,35 %; e Iberdrola, el 0,04 %, mientras que Inditex cotiza plano. En el continuo, Azkoyen se deja el 3,33 % y se sitúa como el segundo valor más castigado de toda la Bolsa española (tras Siemens Gamesa), en tanto que Adolfo Domínguez sube el 2,22 %. En la apertura de la sesión, el precio de crudo Brent cotiza a la baja, a 58,75 dólares, mientras que el oro se aproxima de nuevo a máximos, hasta 1.581 dólares.

En la agenda macro, atención hoy a los indicadores de confianza sectoriales en la zona euro y a la confianza de los consumidores, junto con la tasa de paro. En Estados Unidos, atención al PIB anualizado del cuarto trimestre, para el que se espera una tasa del 2%. Además, saldrán las peticiones de paro semanal. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.