El Ibex 35 arriesga los 9.500 puntos por los descensos de la gran banca y Telefónica

Las caídas de Telefónica, Santander y BBVA han hecho peligrar los 9.500 puntos de un Ibex 35 que no levanta cabeza desde el comienzo de año.

bolsamadrid
bolsamadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha terminado la sesión dando un último cambio en los 9.543,9 enteros, lo que ha supuesto un retroceso del 0,31% lastrado por las caídas de sus dos principales valores bancarios, BBVA y Santander, y de otro gran componente, Telefónica. El Ibex 35 encadena 3 jornadas en negativo y le cuesta arrancar el ejercicio puesto que de las ocho sesiones celebradas hasta la fecha solo dos han terminado en positivo.

Al igual que en las sesiones anteriores la banca más doméstica había sido la protagonista de las caídas que lastraban al selectivo, por el temor de los inversores a una mayor presión fiscal del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, ahora es la gran banca, Santander y BBVA, con gran parte de su negocio fuera del territorio nacional la que ha sufrido ventas durante la sesión. La composición del Ejecutivo ya conoce y el nerviosismo entre los inversores del Ibex 35 por el futuro del país continúa lastrando al selectivo madrileño frente al resto de los parqués de Europa, los cuales hoy también han cerrado con pérdidas.

Respecto a la sesión, el Ibex 35 ha desarrolla una sesión bajista con el máximo diario marcado justo al comenzar la sesión, en 9.586,30 puntos. Las ventas han estado presentes toda la sesión y el indicador no ha sido capaz de entrar en ganancias en ningún momento y ha estado muy cerca de perder el nivel de los 9.500 enteros al marcar el mínimo diario en los 9.507,4 puntos pasadas las cuatro y media de la tarde.

Esta desconfianza inversora también se ha apoderado hoy de la mayoría de plazas del Viejo Continente. No así de Wall Street donde, al cierre de mercados en Europa, sus principales indicadores cotizan en positivo a la espera de que pasado mañana Estados Unidos firme con China la prima fase del acuerdo comercial. Es en este punto donde los inversores fijan toda su atención, salvo en el caso español. Aunque parece que la firma está asegurada, el mercado desconoce por completo los detalles del documento y temen que la letra pequeña del acuerdo sea decepcionante. Es por ello que hasta que no esté firmado y leído no lancen, del todo, las campanas al vuelo. Es por ello también que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, haya tenido que salir al paso para desmentir que los términos de este acuerdo hubieran sufrido cambio alguno de última hora y ha pedido al mercado calma y paciencia para ver los detalles del documento una vez se haya firmado.

De vuelta al Ibex 35 los mayores descensos han sido para Siemens Gamesa, caída del 2,48%; MásMóvil, un 2,16% IAG, un 1,93%; BBVA,  un 1,49%, y Telefónica, un 1,33%. Del resto de la banca, Santander ha cedido un 0,69%; Bankinter, un 0,62%; CaixaBank ha subido un 0,04%; Bankia, un 0,22%, y Sabadell, un 0,44%. Por el lado de las ganancias se han colocado ArcelorMittal, con un 2,48% de ascenso, Indra, un 2,12%; Naturgy, un 1,49%; Meliá, un 1,41%, y Acerinox, un 1,32%.

En el resto de principales bolsas europeas solo ha cerrado en positivo Londres, subida del 0,39%. El resto: Milán ha cedido un 0,52%; Fráncfort, un 0,24%, y París, un 0,02%.

Materias primas, divisas y deuda

El petróleo sigue corrigiendo desde los máximos anuales provocados por la crisis entre Estados Unidos e Irán. Así, el de tipo Brent, la referencia en Europa, se pagaba a 64,34 dólares el barril al caer un 0,98% con el cierre de las bolsas en Europa y el barril de crudo de West Texas, referencia para Estados Unidos, valía 58,21 dólares al caer un 1,24% en ese mismo momento. El oro también perdía fuelle, algo más del 0,6%, hasta los 1.552 dólares la onza.

La moneda comunitaria, el euro, se cambia por 1,114 unidades de dólar al avanzar un 0,17% mientras que la libra subía un 0,6% pero se mantiene en mínimos anuales al cotizar por debajo de los 1,3 billetes verdes.

La prima de riesgo española termina el lunes en 68 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,474%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.