El Ibex 35 acaba con la presión bajista y consolida los 9.500 puntos

El indicador rompe con la racha de cinco sesiones consecutivas en negativo, ocho de las diez que se habían celebrado en el año, y consolida el nivel de los 9.500 puntos.

mercados-grecia--644x362

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, consigue escapar de la presión bajista a la que había sido sometido en las cinco sesiones anteriores y ha dado un último cambio en los 9.579,5 puntos, lo que ha supuesto un avances del 0,64% y eso que la sesión carecía de grandes catalizadores tras la firma ayer de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El contenido del acuerdo ha dejado frío a los inversores puesto que ha demostrado ser un acercamiento muy preliminar y todo el grueso de relación comercial futura queda emplazado para la segunda fase, la cual aún no se sabe ni cuándo comenzará a negociarse. Además, no se pueden descartar que las tensiones entre Washington y Pekín queden descartadas por completo puesto que los aranceles ya establecidos se mantienen y, como se conoció ayer, puede que sigan vigentes hasta pasadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre puesto que su presidente, Donald Trump, usaría dichos aranceles como arma electoral para revalidar su canditura.

Mientras que estos hechos no han sentado nada bien en Europa, sus parqués han cotizado con muchas dudas estás dos últimas sesiones, en Wall Street la tónica ha sido completamente diferente y sus principales indicadores siguen logrando nuevos máximos históricos sesión tras sesión. Aunque el motivo de los buenos registros en la Bolsa de Nueva York se deben a la publicación de resultados empresariales. Hoy le ha tocado el turno, entre otros, a Morgan Stanley que ha elevado sus beneficios un 5%, hasta los 8.512 millones de euros y sus títulos se disparan más de un 7% con los mercados europeos cerrados por el brillante último trimestre de 2019 en el que dobló su beneficio hasta 2.085 millones de dólares, superando con creces lo estimado por el mercado.

De vuelta el Ibex 35, el selectivo arrancó la sesión como el resto de la semana, con pérdidas. Y, al igual que ayer sus mínimos diarios se fueron hasta los 9.400 puntos, concretamente los marcó en los 9.481,8 en la media sesión. Pero desde ahí inició una remontada sin altibajos hasta cerrar en máximos diarios.

Los avances los ha encabezado Ence que ha subido un 5,58% tras conocerse que ha colocado en el mercado toda la producción de celulosa para 2020. Después se ha situado Viscofán, un 4,39%; ACS, un 3%; Enagás, un 2,46%, y Merlin Properties, un 2,44%. Por el lado de las pérdidas aparece Grifols, un 2,18% de caída; Meliá, un 1,44%; Ferrovial, un 0,56%; Colonial, un 0,51%, y Cie Automotive, un 0,39%.

También ha ayudado el respiro de la banca que ha terminado con ascensos, salvo Bankia que ha retrocedido un 0,17%. El resto: Santander ha sumado un 1,47%; Sabadell, un 1,33%; CaixaBank, un 1,03%; Bankinter, un 0,52%, y BBVA, un 0,23%.

En el resto de principales plazas de Europa, tono mixto. Milán ha avanzado un 0,74% y París un 0,11%. En cambio, Londres se ha dejado un 0,43% y Fráncfort un testimonial 0,02%.

El crudo remonta

Fuerte jornada de revalorización del petróleo tras la firma del acuerdo comercial, antes lastrado por la relajación geopolítica en Oriente Medio. Así, tanto el Brent, referencia en Europa, como el West Texas, referencia en Estados Unidos, suben más de un 1,5% hasta los 64,91 y 58.82 dólares el barril, respectivamente, con los mercados europeos cerrados. En cambio, sufre el oro, que vuelve a pelear por no perder los 1.550 dólares por onza.

La moneda comunitaria valía en ese mismo momento 1,113 billetes verdes, retroceso del 0,17%, y la libra se situaba en 1,3 unidades de dólar con una avance del 0,26%.

La prima de riesgo concluye el jueves en 68 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,46%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.