El cerco a la banca lleva al Ibex 35 a tocar los 9.400 puntos

Al hecho de que los inversores continúan deshaciéndose de posiciones en el sector bancario se ha unido hoy las dudas sobre la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

bolsa-ibex--644x362

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha dado este miércoles un último cambio en los 9.511,7 puntos, lo que ha supuesto un retroceso del 0,17% en una jornada marcada por las dudas en los mercados europeos sobre el acuerdo comercial que firman hoy Estados Unidos y China. A nivel nacional, las ventas en el sector bancario ha vuelto a lastrar al Ibex 35 una jornada más y ya son cinco sesiones consecutivas las que el selectivo ha terminado en negativo, ocho de las diez jornadas bursátiles que lleva la Bolsa de Madrid en 2020. 

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con caídas, las cuales no han desaparecido el resto de la jornada y ha cotizado por debajo de los 9.400 la mayor parte de la sesión, con el mínimo diario en los 9.475 justo antes de las tres de la tarde. Fue desde ahí cuando rebotó hasta los 9.500 de nuevo, a 45 minutos del cierre del parqué, y los sostuvo por la mínima hasta la subasta final.

Respecto a la cuestión arancelaria, el departamento del Tesoro de Estados Unidos ha recordado que el acuerdo que hoy se firma no afecta a los aranceles que ya están impuestos sobre China y que, además, seguirán activos hasta la firma de la segunda fase del acuerdo comercial y, según la agencia de noticias de Bloomberg, estarían vigentes, como mínimo, hasta que pasen las elecciones presidenciales de noviembre ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría usarlos como arma electoral. Europa ha recogido estas informaciones con caídas. En cambio, con las plazas del Viejo Continente cerradas, las subidas son las protagonistas entre los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York.

Mientras, continúan los resultados allí y hoy que se han conocido las cifras de Bank of America y de Goldman Sachs. El primero ganó un 2019 un 2,5% menos que en 2018, hasta los 27.430 millones de dólares, por la rebaja de los tipos de interés realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos, según ha informado la compañía. Por su parte, Goldman Sachs vio caer sus beneficios el pasado curso en un 19%, hasta los 8.466 millones de euros, por el acuerdo con la Administración para resolver unos supuestos lazos con un fondo de inversión corrupto de Malasia.

De vuelta a Europa, se ha publicado que el comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró un superávit de 20.700 millones de euros el pasado noviembre, frente al excedente de 18.200 millones del mismo mes de 2018, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En España, los inversores siguen con la venta de posiciones en el sector bancario a quince días de que comience la temporada de resultados de la banca doméstica. La presión bajista sobre las entidades no cesa desde el inicio del año. Si ya no gustaba los tipos de interés al 0%, menos gustan las posibles medidas del nuevo Gobierno que pasarían por una mayor presión fiscal sobre la banca. Así se explica que Santander y BBVA, los bancos menos expuestos al mercado doméstico, se hayan sumado en las últimas sesiones a las ventas que ya protagonizaban con fuera CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter.  Así, hoy Sabadell se ha dejado un 2,67%; Acerinox, un 2,21%; Bankinter, un 2,18%; BBVA, un 1,7%; Santander, un 1,01%; CaixaBank, un 0,91%, y Bankia, un 0,78%.

Vuelve a ser noticia por sus caídas en bolsa Telefónica que en el nivel intradiario ha llegado a ceder los 6 euros por título, precio que no tocaba desde los mínimos de finales de agosto. Al cierre, los las acciones de la teleco se han dejado un 0,48% hasta los 6,03 euros.

Con todo, las mayores caídas del selectivo han sido para ArcelorMittal, bajada del 3,16%; ACS, un 2,97%; Sabadell, ese 2,67%; Acerinox, un 2,21%, y Bankinter, el mencionado 2,18%. Mientras que las mayores subidas han sido para Iberdrola, con ascenso del 1,97%; Acciona, un 1,82%; Viscofán, un 1,81%; Amadeus, un 1,49%, y Ferrovial, un 1,35%.

Solo Londres ha esquivado las caídas en Europa al avanzar un 0,27%. Milán ha cedido un 0,69%; Fráncfort, un 0,18%, y París, un 0,14%.

Materias primas, divisas y deduda

La onza de oro recuperaba el nivel de los 1.550 dólares la onza al subir más de un 0,2% al cierre de las plazas bursátiles europeas. En ese mismo momento, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba por menos de 64 dólares al caer cerca 0,9%, mismo porcentaje para el tipo West Texas, de Estados Unidos, que valía 57,72 dólares el barril.

La moneda comunitaria, el euro, estaba en 1,115 unidades de dólar y subía un 0,27% mientras que la libra mantenía la cota de los 1,3 billetes verdes al cotizar plana.

La prima de riesgo española termina la sesión en 65 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,443%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.