Bitcoin brilla como 'refugio' y escala hasta los 8.300 dólares

Jefferies, primer gran bróker que se moja con el bitcoin: “el halving debería presionar al alza”

La cotización de bitcoin se ha disparado más de un 5% y ha rebasado la resistencia psicológica de los 8.000 dólares, alcanzando los 8.300 dólares, en un fuerte movimiento alcista que los analistas atribuyen a la aversión al riesgo que ha provocado ente los inversores el ataque de Irán a Estados Unidos en respuesta a la muerte del general iraní Soleimani

La cuestión es que la divisa digital más popular del mundo ha reaccionado como lo han hecho el resto de activos refugio, en particular el oro, que esta madrugada se ha disparado por encima de los 1.600 dólares la onza, niveles no vistos desde 2013. Ello acentúa el papel de bitcoin como reserva de valor. 

"Bitcoin y el oro están bien respaldados debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán", dice Emmanuel Goh, quien dirige la firma de criptografía Skew. "Los inversores profesionales también han regresado de las vacaciones de Navidad y están comenzando a desplegar capital, esto se llama el efecto de enero en el mercado de valores", añade este experto. 

Es un buen comienzo de año para la divisa digital, que perdió los 8.000 dólares a finales de noviembre y no ha podido recuperarlos, justo tras conocerse que China no cuenta con bitcoin para sus planes tecnológicos de futuro, aunque sí que planea la expansión de la tecnología blockchain

Además, este año debería ser positivo para bitcoin, cuya cotización debería acercarse con más probabilidad a los máximos que marcó en 2019 en torno a los 14.000 dólares, según las proyecciones de Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence. En esta tendencia, la cibermoneda se tendría que ver más favorecida por una mayor extensión de su adopción y por el hecho de que su oferta monetaria se limitará en mayo, con el conocido 'halving' o reducción a la mitad de la remuneración que reciben los mineros. 

Este experto considera que todo ello servirá para incrementar el papel de bitcoin como reserva de valor, al que se verá potenciado por el hecho que de eclipsará de nuevo al resto de activos digitales. Además, opina que "la volatilidad debería continuar disminuyendo" y prevé un rango soportado por abajo en los 6,000 dólares y con resistencia en la parte alta en torno a los 10.000 dólares. 

Desde el punto de vista técnico, la superación de los 8.000 dólares en gráfico diario es clave para bitcoin, como lo fue anteriormente la ruptura de los 7.500 dólares. Ahora, la ruptura alcista ha llevado los precios por encima de la media simple de 100 sesiones en gráfico diario, lo que sugiere que los alcistas se están tomando un respiro antes de intentar atacar la próxima resistencia de los 8.500 dólares y más adelante los 9.000 dólares. Justamente este es el retroceso del 61,8% de Fibonacci del movimiento que va desde los máximos de 10.564 dólares hasta los mínimos de 6.449 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses