Bitcoin acelera y reivindica su papel como el nuevo oro digital

Jefferies, primer gran bróker que se moja con el bitcoin: “el halving debería presionar al alza”

El miedo a los efectos que pueda tener el coronavirus chino de Wuhan ha provocado fuertes caídas en las bolsas mundiales y un movimiento extremo de aversión al riesgo de los inversores, que huyen hacia los refugios clásicos, entre ellos el oro. 

Pero el dinero no solo ha buscado cobijo en el metal amarillo, pues también se ha dirigido hacia bitcoin, la criptodivisa más popular del mundo y considera por muchos observadores como el nuevo oro digital. Por eso, su cotización se ha disparado más de un 5%, lo que deja a bitcoin otra vez al filo de los 9.000 dólares. 

Lo sorprendente es que desde el comienzo del nuevo año, la correlación de 60 días entre bitcoin y el oro ha cambiado de negativa a positiva. Según calcula Bloomberg, el coeficiente de correlación ahora se ubica en 0.21, por encima de un mínimo de 0.15 negativo en diciembre, y por encima del promedio diario de un año.

Esto no había sido así el año pasado, pues cuando el precio de bitcoin se desplomó entre el verano y el otoño, pasando de 12.000 dólares hasta los 7.000 dólares, la cotización del oro siguió el rumbo contrario y subió el 20%. 

Sin embargo, las tornas han cambiado este año, y cada vez que ha habido problemas en las bolsas, el dinero se ha dirigido hacia bitcoin. Ha sucedido ahora con el brote del coronavirus chino pero también pasó a principios de año tras la muerte a manos de Estados Unidos del general iraní Soleimani, que provocó una escalada de las tensiones en Oriente Medio

Lo interesante es que los inversores profesionales podrían haberse sumado a este movimiento. La semana pasada, Nikolaos Panigirtzoglou, de JPMorgan, señalaba que "algunos fondos de cobertura que no necesariamente tienen una visión fundamental sobre la dirección de Bitcoin podrían ver oportunidades en la volatilidad". 

En este sentido, la reputación y credibilidad del CME en los mercados de derivados de EEUU "podría ser una ventaja sustancial para atraer a esos posibles participantes en el mercado", a juicio de este experto. 

Además del virus chino, hay otras razones que podrían explicar el reciente rally de bitcoin, entre ellas, el apoyo recibo por parte del fundador de Twitter, Jack Dorsey. En concreto, el empresario se ha mostrado a favor en un post de su blog de promover el desarrollo de bitcoin con la ayuda de Square, su compañía de pagos. En su opinión, es solo cuestión de tiempo que se puedan realizar pagos instantáneos de bajo coste a través de bitcoin. 

Correlación entre bitcoin y el oro en 2020. Fuente: Bloomberg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses