Xunta:el Plan Estratégico 2010-2014 atenuó crisis en términos de convergencia

El director general de Planificación y Presupuestos de la Xunta, Miguel Corgos, dijo hoy que el Plan Estratégico 2010-2014 ha contribuido a que Galicia soportase mejor la crisis, en términos de convergencia con la Unión Europea, que la mayoría de las comunidades españoles.

En respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez, Corgos indicó que el Plan Estratégico para el citado periodo "sirvió de guía" para las actuaciones de la Xunta en un momento en el que se perdieron variables económicas y recursos financieros públicos "respecto a las magnitudes que se consideraban normales hasta ese de momento".

"Ahora sabemos también -añadió- que el Plan sirvió para que Galicia deteriorara menos su proceso de convergencia con la UE, lo que nos permite contar con un mejor punto de partida en esta etapa de crecimiento", dijo en referencia al nuevo Plan Estratégico 2015-2020.

"Es evidente que hubo fallos en los sistemas de predicción", admitió el director general, pero matizó que no fueron "exclusivos" de la Xunta de Galicia.

El objetivo del Gobierno autonómico de alcanzar el 95% de la renta media de la UE "era coherente con la información estadística nacional y europea disponible en la elaboración del mismo", dijo, y agregó que la información estadística no alertó acerca de "la incipiente recesión hasta principios de 2010" y que, inicialmente "se subestimó el grado de virulencia de la crisis".

Miguel Corgos comentó que el nuevo Plan Estratégico para el periodo 2015-2020 "es mucho más completo" y también que recoge más de 80 indicadores de resultado que se seguirán anualmente, tanto en términos macroeconómicos como de resultados vinculados a objetivos estratégicos.

Explicó que el nuevo marco económico prevé un crecimiento del PIB desde el 2,1% en 2015 hasta el 2,7% en 2020, lo que implica un crecimiento medio del PIB del 2,5% durante el periodo y un aumento de la ratio de la renta per cápita desde el 88% hasta el 93%.

El diputado de AGE Antón Sánchez achacó a la falta de una buena planificación, previsión y rigor que Galicia no convergiese con Europa en términos más positivos.

Sánchez comentó que según el Plan Estratégico 2010-2014 la Xunta se proponía alcanzar el 95% de la renta media per cápita de la UE, pero indicó que los datos de Eurostat revelan que si la renta media per cápita gallega de 2009 equivalía al 89% de la renta media de la UE, tres años después caía al 80%, "donde lleva estancada a excepción de leves subidas menores en 2014", afirmó.

El parlamentario de AGE subrayó que en el Plan Estratégico Galicia 2010-2014 una de las principales "apuestas" del Gobierno gallego eran las energías renovables, "y ya vemos en 2016 cómo está el sector de las renovables", indicó, algo que achacó a "falta de voluntad para desarrollarlo y a decisiones políticas que van en contra del interés de Galicia".

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta sobre balanzas fiscales del diputado del BNG Francisco Jorquera, el director general afirmó que hasta el momento la utilización de métodos de cálculo diferentes al de carga-beneficio no ha alterado "sustancialmente" la información estadística que proporcionan respecto a Galicia.

"Estos documentos -explicó- no son sustanciales ni sirven para modificar o revisar el sistema de financiación, lo relevante para este análisis es la cobertura adecuada y suficiente del coste de los servicios que presta la Comunidad autónoma por las competencias asumidas, y esto es lo que repetimos una y otra vez en la evaluación del sistema de financiación".

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por AGE para que el envejecimiento y la dispersión poblacional de Galicia se incluyan como criterios para el reparto de fondos en concepto de participación de los ayuntamientos gallegos en los ingresos del Estado.

La iniciativa defendida por el diputado Antón Sánchez pretende que se elimine "el grave desfase" que existe entre ingresos de los ayuntamientos respecto del porcentaje que representa la población gallega.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.