Wealthtech: ¿Competencia o complementos de la banca privada?

Las wealthtech, empresas de tecnología financiera dedicadas a la inversión y a la gestión de patrimonio, se consolidan en el mercado español. Unos dicen que para colaborar con la banca privada tradicional y otros que para ser su competencia. Lo cierto es que los grandes patrimonios demandan cada vez más sus servicios.

Las wealthtech, empresas de tecnología financiera dedicadas a la inversión y a la gestión de patrimonio, se consolidan en el mercado español. Unos dicen que para colaborar con la banca privada tradicional y otros que para ser su competencia. Lo cierto es que los grandes patrimonios demandan cada vez más sus servicios. 

Las wealthtech han visto una gran oportunidad de negocio en la banca privada, cuyo patrimonio gestionado en España ronda los 500.000 millones de euros, y están ofreciendo sus servicios de inversión y de gestión automatizada a los propietarios de elevadas rentas, cada vez más interesados por ellos debido a la rentabilidad que ofrecen y a sus menores comisiones. En la actualidad, el sector de wealthtech en España lo forman 92 firmas que dan empleo a más de 1.500 profesionales

«Estas entidades están ofreciendo nuevos servicios e intentando aportar un mayor valor al cliente a través de la tecnología. Su propuesta de valor es dar un servicio más completo, en tiempo real y personalizado, apalancándose en la tecnología y, en muchos casos, ofreciendo al cliente final un mejor coste», asegura Jorge Coca, profesor del PD de Wealth Management del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

Estos valores añadidos hacen que los propietarios de grandes patrimonios soliciten cada vez más los servicios de las empresas de tecnología financiera. «Esta tendencia empezó en las grandes familias o family offices, donde la tecnología es un aspecto clave, y, poco a poco, se está extendiendo a la totalidad de inversores», asegura Jorge Coca.

Giorgio Semenzato, CEO de la wealthtech Finizens, es de la misma opinión: «El cliente de banca privada está demandando activamente nuestros servicios y nosotros respondemos a esa demanda y a unas necesidades que no cubre la banca tradicional, caracterizada por ser ineficiente, obsoleta, con comisiones elevadas y con rentabilidades pobres». A su juicio, «nosotros ofrecemos un servicio de inversión significativamente más competitivo y rentable a la larga, por ello conseguimos ganar cuota de mercado de forma exponencial en el segmento de banca privada».

A pesar de las ventajas que este sector enarbola frente a la banca privada tradicional, las wealthtech tienen que afrontar un gran reto: conseguir la confianza de los propietarios de grandes rentas, muchos de los cuales la tienen depositada en sus banqueros privados. «La gestión patrimonial está basada en la confianza y en los clientes de alto patrimonio aún más si cabe, por lo que las wealthtech tienen que superar esa barrera de la confianza», asegura Jorge Coca. Uno de los pilares en que se puede basar esa confianza es en su regulación, ya que «están reguladas al igual que cualquier otra entidad que preste servicios financieros y eso aporta seguridad a los clientes», reitera el profesor del IEB. 

¿UNA AMENAZA REAL?

La irrupción de las wealthtech en el mercado español tratando de arañar cuota de negocio a las entidades tradicionales de banca privada es considerada por algunos como una «amenaza» que puede convertirse en un futuro próximo en «una seria competencia» para las entidades tradicionales. Según Semenzato, ese momento ya ha llegado: «Esa amenaza ya es una realidad y la tendencia es clara: cada vez más inversores están interesados en gestionar sus inversiones mediante algoritmos e inteligencia artificial a través de gestoras independientes y sin conflictos de interés, que les ofrezcan carteras globalmente diversificadas y gracias a ello conseguir más rentabilidad para sus inversiones».

Publicidad
Publicidad

Pero hay expertos que aseguran lo contrario y creen que las wealthtech no son competencia para la banca privada, sino un complemento a su servicio. «En la gran mayoría de casos no son totalmente independientes y siguen necesitando a los bancos para muchas cosas como: custodia de activos, financiación, compra de productos financieros... Por lo que en mi opinión deben colaborar aportando valor», apunta Coca.

En lo que los expertos están de acuerdo es en que las empresas de tecnología financiera tienen grandes expectativas de crecimiento en España. Según Semenzato, la penetración de las wealthtech en la banca privada «va a seguir creciendo de manera exponencial en esta nueva era del sector financiero, con la meta de alcanzar cuotas de mercado elevadísimas de aproximadamente el 40 por ciento sobre el total de los activos financieros nacionales tal como ya ha ocurrido en EE. UU. y Asia».

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI)

Publicidad

«LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA FINANCIERA HAN LLEGADO PARA COLABORAR CON LA BANCA»

Las wealthtech han llegado a España para quedarse, asegura Rodrigo de la Cruz, y cree que su función frente a las entidades de banca privada es más de colaboración que de competencia.

¿A qué se debe el interés de las wealthtech por entrar en el negocio de banca privada? 

Las wealthtech han llegado para colaborar más que para competir con la banca privada. La base de estas compañías pasa por mejorar procesos dentro del sector financiero de cara a los clientes y la banca privada ha sido una de las últimas en digitalizarse, por lo que las wealthtech han visto una grandísima oportunidad de ofrecer productos y servicios dentro de este segmento de negocio.

Publicidad

¿Qué ventajas tienen las wealthtech frente a la banca privada tradicional?

La tecnología les permite ser más eficientes y ofrecer una propuesta de valor importante a los clientes.

¿Los millonarios están interesados en las wealthtech o aún no se fían?

Cuanto más altas son las rentas, más necesidad tienen de un asesoramiento privado y personal, no es que no se fíen, sino que los recursos del banquero privado son mayores y ahí las wealthtech tienen menos capacidad de competir. No obstante, empiezan a introducirse en temas de información y seguimiento de los mercados. No todas las wealthtech entran en competición directa, muchas lo hacen para la mejora de procesos, reporting y conocimiento de los datos del cliente.

La banca privada cada vez está invirtiendo más en tecnología y apoyándose en ella. ¿Este impulso puede restar atractivo a las wealthtech frente a los clientes de grandes patrimonios?

Publicidad

Si analizamos el sector financiero, la banca privada es el segmento que está yendo más lento en el proceso de transformación digital interno, salvo contadas excepciones. A veces se confunde el hecho de tener asesoramiento personal con utilizar tecnología para dar mejor servicio al cliente. La gente quiere tener información en tiempo real, independientemente de que tengan un asesor personal. Las wealthtech podrán ayudar a mejorar los procesos de seguimiento, conocimiento, a lograr una mejor experiencia de cliente de grandes patrimonios y podrán complementar la gama de productos y servicios que estas compañías proponen para esos clientes.

¿La penetración de las wealthtech en la banca privada va en aumento?

Sí. Es un proceso en pleno crecimiento que genera más de 1.500 empleos. Es el futuro del sector y han llegado para ser un complemento perfecto para la banca privada.

Si te  ha gustado este artículo, también te puede interesar:

«El fintech da servicios financieros más baratos y eficientes»

Fidelizar al heredero, el gran reto de la banca privada

Jorge Gordo: «La relación personal entre cliente y banquero privado va a más»

En portada

Noticias de