Venezuela regula precios de 25 alimentos, algunos de ellos ya escasos

El Gobierno de Venezuela oficializó hoy la regulación de precios de 25 alimentos, algunos de ellos ya escasos y que se consiguen a través de revendedores y aseguró que sancionará a los establecimientos que incumplan esta norma, según publica este miércoles la Gaceta Oficial.

En el decreto, que busca evitar que se disparen los precios, se fija el importe de varios productos básicos y de otros de consumo secundario, y se advierte a los que incumplan la norma de que serán sancionados con castigos que van desde multas hasta el cierre de locales.

Entre los productos a los que se ha fijado el precio están el arroz (42 bolívares soberanos -0,7 dólares según la tasa oficial-); la pasta (48 bolívares soberanos -0,8 dólares-) o la harina de maíz (20 bolívares soberanos -0,33 dólares-).

Todos los alimentos mencionados escasean desde hace años en Venezuela aunque se consiguen a través de los revendedores conocidos en el país como "bachaqueros".

Además se ha fijado el precio para la carne de res en 90 bolívares soberanos (1,5 dólares) o el pollo en 78 bolívares soberanos (1,3 dólares), cifras que ya se manejaban en el mercado pero a los que difícilmente podía acceder un venezolano con el salario mínimo anterior que era de 51,6 bolívares soberanos (0,86 dólares).

El texto oficial establece además que todos los productos deben llevan marcado su importe.

Esta medida de fijación de precios de productos forma parte del pan de "recuperación" económica del Gobierno de Maduro, que también ha anunciado un aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos, 30 dólares según la tasa oficial.

Según explicó ayer martes el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, esta medida que busca "proteger la estabilidad de los precios" se logró tras firmar un acuerdo con "las 33 agroindustrias más grandes" del país.

Sin embargo, la norma asusta a muchos consumidores pues cada vez que se ha intentado controlar los precios de los productos estos desaparecen del mercado.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.