Urkullu pide a EH Bildu y Podemos que digan de dónde quitar en presupuestos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos un "ejercicio de realismo" de cara a la negociación presupuestaria y que concreten "de dónde quieren quitar" y en "qué quieren gastar más".

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha indicado que "es bueno" que en los próximos días se tenga un "escenario claro" al respecto y ha subrayado que el calendario pasa por debatir a finales de marzo las enmiendas a la totalidad y en abril el proyecto de ley en su conjunto.

El proyecto está "basado en el realismo", ha señalado Urkullu, quien ha subrayado que le "gustaría disponer de más recursos" pero ha recordado que "hay que tener en cuenta el cumplimiento del objetivo del déficit" o el compromiso de reducir el endeudamiento.

En este sentido, ha indicado que se ha realizado una primera ronda de contactos con los grupos políticos que constituye "la mitad del trabajo" porque "está bien escuchar dónde" quieren gastar más, "pero ahora falta concretar de dónde se quiere quitar".

También ha pedido "concreción" al PP, una formación que aseguró cuando se presentó el proyecto de presupuestos que "eran más realistas que los de ejercicios anteriores", ha puntualizado.

"Él sabrá si es consecuente con ello", ha indicado.

El lehendakari ha señalado que "no le tiene miedo" a una reforma fiscal, pero ha incidido en que primero hay que revisar los resultados de la normativa puesta en marcha en 2013 y ha recordado que la competencia en esta materia es de las diputaciones.

Preguntado por los resultados de la encuesta de EIBT, según los cuales el 71,3 % de los vascos aprueba la gestión del Gobierno Vasco transcurridos los 100 primeros días del nuevo Ejecutivo, Urkullu ha señalado que la "ciudadanía vasca prima el esfuerzo de los responsables políticos e institucionales" doten de "una estabilidad política e institucional que ofrezca confianza y credibilidad".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.