Un experto desgrana la ley de marcas, que casa la normativa de España y la UE

El director de Estrategias de Negocio de la firma Herreros y Asociados, José Luis Sagarduy, ha desgranado, en declaraciones a Efe, la ley de marcas, que entró en vigor el pasado enero y que casa la normativa española con la europea.

Sagarduy, con presencia de representantes de una quincena de empresas riojanas, ha pronunciado, en la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la charla "La importancia de la marca en nuestra empresa", centrada en conceptos legales y prácticos; aspectos como la Ley de marcas; acciones en defensa de la marca y la marca en el entorno digital, entre otros.

Ha explicado que, "en realidad, se trata de una modificación de la ley de marcas", pero ha apostillado que "todo el mundo la nueva ley de marcas".

A raíz de esta modificación de ley, la marca ya no tiene por qué estar representada gráficamente, sino que puede estar de cualquier otra forma que permita la tecnología, como sonoras, de posición, hologramas y gifs, ha precisado.

También se ha referido al tema del uso de las marcas, dado que "estas se registran para ser usadas", lo que significa que "la nueva ley exige el uso efectivo de esa marca para que se acredite que se está usando".

Asimismo, está la marca renombrada, que ahora es la única existente y que, en cierto, modo abarca también el antiguo criterio de marca notoria.

Otra medida que ha destacado, aunque entrará en vigor el 2023, es la de que las nulidades y caducidades de marca pasarán de ser un procedimiento judicial a uno administrativo.

Sagarduy ha indicado, respecto a las acciones preparatorias, que "antes había que esperar a que se infringiera la marca, pero ahora, cuando ves que hay acciones preparatorias para ello, puedes actuar, así como con las mercancías en tránsito".

Y en materia de la figura del licenciatario, ha puntualizado que se ha potenciado, dado que antes, el titular de la marca era el que tenía, prácticamente, todo el poder y ahora a esta otra figura se le dan más derechos.

En relación a los dominios, que este experto ha calificado como "la marca en la red", ha lamentado que "cualquiera puede coger una marca registrada, cuyo titular no lo haya cogido y puede quedárselo".

"El problema en este tema es que el primero que llega lo coge", ha criticado, aunque ha precisado que "hay un proceso bastante sencillo para recuperarlo, por el cual en cincuenta días se puede resolver mediante una demanda, que tiene un indicé del 93,26 de éxito.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.