Un 19,2 % consejeros Ibex 35 son mujeres, según Club Excelencia Sotenibilidad

Madrid, 14 sep (EFE-RSC).- Un 19,2 % de los puestos de consejeros del Ibex 35 están ocupados por mujeres, un dato inferior al objetivo del 30 % para 2020 que promueve el nuevo Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha explicado hoy el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Además, en la presentación de la tercera edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en Madrid, se ha hecho referencia a que tan solo siete empresas del Ibex 35 han cumplido con el objetivo promovido por la CNMV.

El secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha destacado que en el recientemente publicado Dow Jones Sustainability Index (DSJI) "muchas empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo".

Por otro lado, si se analiza la presencia de mujeres en los Comités de Dirección, el reto para las empresas es "aún mayor", ya que en la actualidad el tamaño medio de los comités de las empresas del selectivo español se sitúa en 12, siendo de 1,4 la media de mujeres en dicho comité.

La evolución del número de consejeras ha sido positiva en los últimos años, aunque "debería acelerarse" para llegar al 30% previsto.

Desde el año 2010 se ha reducido el tamaño de los consejos, así como su composición en cuanto a la proporción entre hombres y mujeres, lo que significa que han salido 81 consejeros y han entrado 38 consejeras.

De estas consejeras, el 68 % son independientes, un 22% son dominicales y un 3 % son consejeras ejecutivas.

La presidenta de Woman CEO, Ana Lamas, ha señalado que "hay que hacer muchas más cosas para incluir a las mujeres en estos consejos".

El 82 % de las empresas del Ibex tienen incorporadas métricas no financieras en sus políticas de retribución variable para los consejeros ejecutivos y la alta dirección, siendo los sectores energético, el industrial y el financiero en los que esta práctica está más extendida.

Otra de las conclusiones del Observatorio es que los inversores institucionales siguen mostrando una preocupación creciente por los asuntos como el medioambiente, la sociedad o la gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Por último, el Observatorio pone de manifiesto cuatro "casos de éxito" en la incorporación de métricas no financieras en la política retributiva de todos los empleados (Enagás); en 'engagement' con inversores socialmente responsables (Repsol); en su política fiscal (Red Eléctrica); y en la lucha contra el cambio climático y el compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (Endesa). EFE-RSC

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.